Mundo

Concluye Conferencia de los Estados Partes de la Convención sobre Prohibición de Armas Químicas

Al concluir los trabajos de la 20ª Conferencia de Estados Partes de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas (CAQ), que se desarrolló en La Haya, Países Bajos, del 30 de noviembre al 4 de diciembre, se adoptaron decisiones y recomendaciones que servirán de guía al trabajo de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), a lo largo del próximo año.

En un comunicado emitido por la Secretaría de Relaciones Exteriores se informó que se recibieron informes de los Estados poseedores sobre los progresos en la destrucción de sus arsenales.

Asimismo, indicó que la conferencia estableció un Consejo Consultivo en Educación y Divulgación que ayudará a identificar enfoques innovadores en esta importante área.

Señaló que se aprobó la iniciativa de Alemania, para avanzar en el establecimiento de directrices éticas dirigidas a los profesionales de la química, con relación a las obligaciones derivadas de la convención y el continuo involucramiento de la OPAQ con la industria química y la comunidad científica.

Adicionalmente, se manifestó el apoyo a la intensificación de la cooperación internacional con fines pacíficos en el campo de las actividades químicas y el programa de la OPAQ para África, y se otorgó el premio OPAQ-La Haya a los profesores Alistair Hay (Gran Bretaña) y Mahdi Balali-Mood (Irán), por sus contribuciones para avanzar hacia las metas de la convención.

La representación de México estuvo a cargo del Embajador Eduardo Ibarrola. La Conferencia convocó para volver a reunirse en noviembre del próximo año.

Se indicó que la conferencia estableció un Consejo Consultivo en Educación y Divulgación que ayudará a identificar enfoques innovadores en esta importante área.

La cancillería informó que se dio la bienvenida a dos nuevos miembros, Myanmar y Angola, con lo que el número de Estados Partes de la Convención se elevó a 192.

jgr

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button