AudioMundo

Lo que suceda en elección de Venezuela, atañe a AL: Ruiz Massieu. Con Óscar M Beteta

A unos días de la elección en Venezuela, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, hizo un llamado al gobierno de Nicolás Maduro a velar por la civilidad y la transparencia, pues se trata de un hecho que atañe a toda la región de América Latina.

En entrevista telefónica con Óscar Mario Beteta, Ruiz Massieu adelantó que toda la región estará atenta al proceso electoral, recordando que América Latina “le ha apostado a la democracia, a las instituciones electorales, para elegir un gobierno que queremos”, con la finalidad de lograr desarrollo, crecimiento e inclusión.

“Lo que suceda en Venezuela este fin de semana nos atañe a todos los que somos parte de esta región (América Latina)”, sostuvo la funcionaria mexicana.

Al tocar el tema de los sucesos ocurridos en los últimos días en Venezuela, como el asesinato de Luis Manuel Díaz, secretario General de Acción Democrática; la sentencia de más de 14 años de prisión contra Leopoldo López, entre otras, la secretaria Ruiz Massieu, señaló que son “sucesos que han hecho que México haya estado conminando a Venezuela en el ámbito bilateral y en el ámbito regional”, esto último a través de organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA).

Agregó que es preciso Latinoamérica debe “seguir apostándole a la democracia e insistiendo en que todos los países debemos mantener vigentes los principios democráticos”.

Óscar Mario Beteta señaló que hay un sector en Venezuela que piensa que el ejército venezolano podría apoyar al sector que pide un cambio en aquella nación. Al respecto, la canciller mexicana señaló que se espera se respete la voluntad expresada a través del voto.

Al tocar el tema de las acciones que se toman para defender a los empresarios mexicanos que han invertido en Venezuela, Claudia Ruiz Massieu dijo que el presidente Enrique Peña ya envió la propuesta de Eréndira Parra como embajadora de México en aquel país.

Adelantó su labor consistirá en mantener un “diálogo cercano con las empresas mexicanas que tienen presencia en Venezuela”, así como con el gobierno para resolver conflictos en temas como la repatriación de dividendos, entre otros.

En torno a la petición que hará el Presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, quien pedirá al Mercosur aplicar la cláusula democrática contra Venezuela por abusos contra opositores y la libertad de expresión, la canciller señaló que el gobierno mexicano acompaña esta decisión, argumentando que “no pedimos en Venezuela más de lo que nosotros vivimos y exigimos en México”.

Por último, señaló que la firma del acuerdo con Inmujeres en el que se contempla la creación de la Unidad de Igualdad de Género en la Cancillería, la Secretaria precisó que se trata de un esfuerzo por lograr “la igualdad sustantiva y el empoderamiento” de las mujeres, y que cada vez haya más mujeres en espacios de toma de decisiones.

Asimismo, se dijo honrada y comprometida por ser considerada como la Mujer el Año, lo que fortalece su “compromiso por tener una vida dedicada al servicio de México y, particularmente, con las mujeres mexicanas que cada día tenemos más peso en el desarrollo del país”.

jgam

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close