Mundo

Respuesta mundial ha ignorado causas del extremismo: Ban Ki-moon

Naciones Unidas.- La respuesta que la comunidad internacional ha ofrecido para contrarrestar el extremismo violento ha fracasado, pues a menudo ha olvidado abordar las causas que lo generan, alertó hoy el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

En una sesión en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre desarrollo y las raíces de los conflictos, Ban expresó que “nuestras respuestas no han estado en sintonía” con los varios factores que generan el extremismo y los conflictos en el mundo.

“Los costos humanos de nuestros fracasos se ven en demasiados lugares. Los sufrimientos y retrocesos tienen un peso enorme en mi consciencia, como deben tenerlos en las suyas”, sentenció el titular de la ONU.

Tras referirse a los atentados recientes en Beirut, Bagdad y París, así como la bomba que derribara un avión ruso en Egipto, el titular de la ONU llamó a derrotar el terrorismo mediante el respeto a los derechos humanos y al estado de derecho.

Destacó que el mundo debe unirse para combatir a los grupos terroristas, enjuiciar a los responsables de atrocidades y romper el círculo vicioso de la radicalización mediante una estrategia que combine la seguridad con la prevención de las causas.

Entre las causas de los conflictos y el extremismo violento contemporáneo, Ban citó “una mezcla de exclusión, desigualdad, mal manejo de recursos naturales, corrupción, opresión y malos gobiernos”, aunados a la “frustración y alienación que acompañan la falta de empleos y oportunidades”.

Apuntó en ese sentido que la prevención del terrorismo debería incluir cuatro puntos: el desarrollo incluyente, la promoción y respeto de los derechos humanos, la integración de todos los actores del desarrollo y el financiamiento adecuado.

Expresó que la comunidad internacional ha fallado con frecuencia en integrar en su respuesta al extremismo violento los tres pilares del trabajo de la ONU: paz, desarrollo y derechos humanos.

Asimismo, urgió a rechazar las actitudes xenófobas como respuesta al terrorismo, ya que éstas pueden ser contraproducentes.

“Estoy especialmente preocupado por las represalias o discriminación contra los musulmanes, sobre todo los musulmanes refugiados y migrantes. Esas actitudes sólo exacerbarán la alienación que alimentan el terrorismo”, advirtió.

El máximo funcionario de la ONU llamó también a considerar cuando llegue el momento la creación de un plan de rescate para Siria, de la escala del Plan Marshall lanzado para Europa tras la Segunda Guerra Mundial, que incluya a Jordania, Líbano y Turquía, que han recibido millones de refugiados.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close