Papa otorga indumentaria litúrgica a arzobispos mexicanos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Francisco otorgó hoy la indumentaria litúrgica del Palio a los arzobispos mexicanos de Durango, José Antonio Fernández Hurtado y de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega.

Durante una misa en la basílica vaticana con motivo de la fiesta de los santos Pedro y Pablo, el líder católico bendijo varias de esas insignias, que son fajas de lana tejida con varias cruces negras que se colocan los arzobispos en las ceremonias solemnes.

Simbolizan el respeto de los “metropolitanos” a la autoridad del obispo de Roma y la unidad de los fieles católicos de todo el mundo con él.

Junto con los mexicanos, otros 44 arzobispos de diversas partes del mundo recibieron también el Palio. Se trata de los clérigos designados en sus puestos en los pasados 12 meses.

Ellos son originarios de Argentina, Alemania, España, Malasia, Filipinas, India, Grecia, Japón, Irlanda, Australia, Estados Unidos, Bolivia, Eslovenia, Nigeria, Italia, Perú, Camerún, Paraguay, Tanzania, Haití, Angola, Kenia, Senegal, Brasil y Canadá, entre otros.

Por primera vez el Papa no impuso él los Palios a los arzobispos, como se hacía anteriormente, sólo recibió los bendijo y los entregó. La indumentaria será impuesta en cada diócesis, en ceremonias que comparta cada pastor con su pueblo.

“Los Palios bendecidos hoy por vuestra santidad serán impuestos por el representante pontificio a todos los arzobispos metropolitanos nombrados en el curso del año en la propia Iglesia metropolitana”, se escuchó durante la celebración.

Entonces los arzobispos pronunciaron un juramento en el cual se comprometieron a ser “siempre fieles y obedientes” al “beato Pedro apóstol”, a la “santa y apostólica Iglesia de Roma” y al “sumo pontífice y sus legítimos sucesores”.

Inmediatamente después tuvo lugar la bendición de los Palios por parte del Papa, quien pronunció una fórmula en latín en la cual pidió que los arzobispos se reconozcan como “pastores de la grey” y tomen sobre sus espaldas “el yugo evangélico”.

Notimex

Salir de la versión móvil