score
Mundo

Nobel de Economía considera preferible para Grecia suspensión de pagos

Nueva York.- El Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, indicó hoy que aunque el default o suspensión de pagos en Grecia tendría graves consecuencias, éstas serían preferibles al destino que tendría si acepta las condiciones de pago impuestas por sus acreedores.

En una columna publicada en el sitio Project Syndicate, el economista estadunidense aseguró que si los ciudadanos griegos rechazan el pago a sus acreedores, en un referendo programado para el próximo domingo 5 de julio, el país “podría ganar la oportunidad de moldear su futuro”.

“Un voto para el No al menos abre la posibilidad para que Grecia, con su fuerte tradición democrática, pudiera asir su futuro en sus propias manos”, explicó quien fuera economista en jefe del Banco Mundial de 1997 al 2000.

Los acreedores han concedido a Grecia hasta este martes 30 de junio como fecha límite para cumplir con sus pagos, ignorando que el gobierno estableció la consulta popular para el 5 de julio. Si Grecia decide no pagar este martes, el país será declarado en suspensión de pagos.

En la columna titulada “Ataque europeo contra la democracia griega”, Stiglitz criticó que los líderes europeos se nieguen a extender el límite de la suspensión de pagos para esperar el referendo griego. “¿Qué no se supone que Europa está en favor de la democracia?”, cuestionó.

El economista destacó que una suspensión de pagos podría permitir al país un futuro, que “aunque no sería tan próspero como su pasado, es más esperanzador que la excesiva tortura del presente”.

Stiglitz apuntó que el pago a los acreedores bajo las actuales condiciones “significaría una depresión (económica) casi infinita”, y que en esas condiciones, saqueado de sus recursos, entonces Grecia podría obtener el perdón para su deuda u obtener asistencia del Banco Mundial.

“Todo esto podría suceder en una década, o quizá una década más tarde”, señaló Stilglitz, quien opinó que era difícil pensar en un programa de rescate con consecuencias más catastróficas que el implementado para Grecia desde hace cinco años.

El programa de ajuste diseñado por la Troika (compuesta por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional) para Grecia tuvo un resultado “abismal”, con una baja de 25 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y un desempleo de 60 por ciento para jóvenes.

“Es sorprendente que la Troika se haya negado a aceptar responsabilidad por algo de esto o a admitir lo malos que han sido sus proyecciones y modelos. Pero lo que es aún más sorprendente es que los líderes europeos no hayan aprendido”, dijo Stiglitz.

El economista señaló que la Troika demanda aún que Grecia logre un superávit presupuestario, excluyendo pagos de interés, de 3.5 por ciento de su PIB para 2018.

“Economistas de todo el mundo han condenado ese objetivo como punitivo, porque buscarlo inevitablemente resultaría en una más profunda crisis”, afirmó el economista.

Stiglitz resaltó que las políticas diseñadas desde la creación de la Unión Europea, hace 16 años, han aumentado la desigualdad entre los países miembros del bloque, así como vulnerado las democracias nacionales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button