Nerviosismo en mercado mexicano ante situación griega. Con Ciro Gómez Leyva

Las Bolsas en la zona Euro cierran a la baja producto del nerviosismo que hay en torno a Grecia, donde el presidente Alexis Tsipras decretara un “corralito” a un día de la fecha límite para el pago de mil 500 millones de euros.

En el noticiero “Ciro Gómez Leyva por la mañana”, Maricarmen Cortés comentó que tras la ruptura de las negociaciones entre el gobierno griego y la Unión Europea, lo que representa que “el colapso de la economía griega está a la vuelta de la esquina”.

Con el “corralito” no habrá actividad bancaria ni en las Bolsas; la ciudadanía griega sólo podrá disponer de 60 euros diarios. Sólo los turistas tendrán acceso a una mayor cantidad de recursos.

Ante el referendo al que ha convocado el presidente Tsipras el próximo 5 de julio destaca la petición de una reforma laboral y al sistema de pensiones. Asimismo, se espera que la gente vote en contra de las medidas de austeridad.

La postura de la canciller alemana Angela Merkel es, que aunque hay que salvar la zona Euro, no se puede caer en chantajes y es necesario respetar sus principios, uno de los cuales es que todos los países miembros acepten las disposiciones de los 19 ministros de la Comisión Europea.

Ante este panorama, se vislumbra una salida de Grecia de la Unión Europea. Aunque a corto y mediano plazo no se espera que Grecia salga de esta complicada situación económica, lo hará una vez que vuelva a entrar en circulación el dracma.

Al tocar el tema de la apertura de mercados en México, se prevé nerviosismo pues, si el dólar se fortalece mucho, no será bueno para el peso mexicano, así como tampoco lo es la incertidumbre que genera el comportamiento de las tasas de interés norteamericanas.

jgam

Salir de la versión móvil