De continuar negativa de Tsipras, gobierno griego colapsaría: especialista. Con Loret de Mola

El internacionalista de origen griego Athanasios Hristoulas, profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), explicó que los europeos apostaron a que Grecia se podía elevar al nivel de los otros países de la región al momento de integrar la Unión Europea (UE) y para ello, dijo, le prestaron dinero a fin de que lo destinara a mejorar su infraestructura.

“Después de entrar a la Unión Europea, se empezó a acumular una deuda muy significativa; la otra cosa que es importante saber y me da pena decirlo como griego, es que los griegos abusan del sistema de bienestar que existe en Grecia y al mismo tiempo una evasión de pago de impuestos y la manera en que Grecia financió todas esas enviadas, todos estos proyectos fue francamente prestado con dinero de los europeos”, recalcó.

Reconoció para el espacio de “Contraportada” que a Grecia le llegó la hora de pagar esa deuda con la Unión Europea.

“La crisis ya estaba en la mirada. Hace tres o cuatro años que Grecia pasa 100 por ciento la deuda de su PIB, ahora llegamos a 3.5 veces el PIB de Grecia en deuda, es una deuda impresionante, esta deuda es de 366 mil millones de dólares la deuda y ahorita el PIB de Grecia es 60 mil millones de dólares al año”.

Insistió que el problema no es pagar esos 366 mil millones de dólares de manera inmediata, sino que Grecia tiene que pagar otras deudas.

“Lo que viene mañana, por ejemplo, es 1.6 mil millones de euros, no lo van a pagar, y después en un mes tienen que pagar otra cosa, y hay varias fuentes, hay dinero que viene de los europeos, hay dinero del Fondo Monetario Internacional, realmente es una mezcla de prestadores y francamente mal gobierno por décadas, por permitir que esto pase”.

Athanasios Hristoulas dijo que a su parecer, la culpa de la tremenda crisis es del Gobierno griego. “Aunque soy partidario del gobierno, realmente manejaron la situación muy mal… el partido socialista de izquierda casi extrema ganó la elección con la promesa que va hacer lo necesario para que Grecia se quede en el euro”.

Señaló que las negociaciones no van muy bien desde la perspectiva griega, porque la idea era que Alexis Tsipras negociara y ahora él decide dejarle la decisión al pueblo.

“No está tomando la responsabilidad como el pueblo de Grecia, él quiere el no, y él está promoviendo el no, que no paguen lo que tienen que ganar, pero curiosamente, lo que va a pasar, todos los indicadores muestran y el 70 por ciento de los griegos quiere quedarse en Europa, entonces él va a tener una situación muy complicada porque va a perder un referéndum”.

Afirmó que de seguir con su postura de no pagar, se daría un colapso en el gobierno griego al señalar:

“Él no es capaz, dado su orientación política de seguir con esta agenda, entonces lo que vamos a ver es que el gobierno va a colapsar, vamos a ver otra elección en Grecia, a la mejor no necesariamente otra elección, pero otra coalición, pero así como van las cosas él no va a seguir como primer ministro el lunes si todo sale como los sondeos, que todos los griegos dicen que si aceptan mientras que él dice que no”, concluyó.

joa

Salir de la versión móvil