score
Mundo

Relaciones de España y México son las más intensas en América Latina

Madrid.- Las relaciones bilaterales que España tiene con México son las más intensas en términos institucionales, de las que se tienen con los países de América Latina, consideraron aquí fuentes oficiales.

En menos de 40 años, cuando se reestablecieron las relaciones diplomáticas de los dos países, se pasó de la inexistencia de vínculos a denominarse países socios estratégicos con el Plan de Acción para la Profundización de la Asociación Estratégica, de 2014.

Desde que España y México reanudaron las relaciones diplomáticas en 1977, la relación política no ha dejado de afianzarse como muestran las seis visitas de Estado que efectuaron los reyes Juan Carlos y Sofía.

El rey Felipe VI ha visitado México en cuatro ocasiones desde 2006, la última con ocasión de la XXIV Cumbre Iberoamericana de Veracruz en diciembre del año pasado.

Los jefes de los sucesivos gobiernos españoles han hecho lo propio, y los presidentes mexicanos desde 1977 han visitado España; el actual, Enrique Peña Nieto, se desplazó a Madrid, en octubre de 2012, cuando era presidente electo, y en visita de Estado los días 9 y 10 de junio de 2014.

“Es la primera relación de carácter bilateral que tiene España en América, por su cercanía y complicidad entre los dos países”, explicaron las fuentes consultadas.

“Desde su restablecimiento, las relaciones políticas no han dejado de crecer entre los dos países en diversidad de ámbitos, incluso en materia multilateral al tener varios puntos de coincidencia sobre temas internacionales”, abundaron.

En la historia de estas relaciones bilaterales destaca la firma en 1990 del Tratado General de Cooperación y Amistad entre el Reino de España y los Estados Unidos Mexicanos, que acordó la celebración de la Comisión Binacional cada dos años.

La Binacional se considera como el marco regulador de las relaciones institucionales, y con el tiempo ha incrementado sus competencias.

En la pasada edición celebrada en México en 2014, se trabajaron más de 20 acuerdos en materia financiera, educativa, de cooperación técnica y científica, y asuntos consulares, que se concretaron en la visita de Peña Nieto a España.

Además, en septiembre de 2014 se celebró en San Miguel de Allende, Guanajuato, la XIV Reunión Interparlamentaria España-México, que estrechó la cooperación bilateral en materia económica y comercial, de seguridad y defensa, educativa y cultural.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button