Ola de calor extremo deja mil 242 muertos en Pakistán

Karachi.- La ola de calor extremo que afecta la sureña provincia paquistaní de Sindh desde el pasado fin de semana, ha cedido ligeramente aunque la cifra de víctimas mortales ascendió hoy a mil 242, confirmó el gobierno local.

Autoridades de salud informaron que el número de muertos a causa del calor se elevó luego de que al menos 32 personas fallecieron este sábado en diversos hospitales estatales de Karachi, capital de Sindh, por deshidratación u otras enfermedades relacionadas con el calor.

Las temperaturas en la ciudad alcanzaron este día los 34 grados centígrados, muy por debajo de los 45 grados que se registraron en el pico de la ola de calor hace una semana, trayendo alivio a los residentes.

Desde el pasado 20 de junio, unos 65 mil pacientes de insolación han sido atendidos en hospitales de Karachi y mil 923 continúan en tratamiento por enfermedades relacionadas con el calor extremo, informó la autoridad paquistaní de gestión de desastres.

La crisis en la ciudad sin embargo ha empeorado en los últimos días debido a la pobre prestación de servicios, incluyendo las fallas de la red eléctrica y la escasez de agua potable, de acuerdo con reportes del periódico paquistaní The Dawn.

En el transcurso de la semana, el servicio forense de Karachi se vio rebasado para hacer frente a la cantidad de cuerpos, la mayoría de los cuales de ancianos, niños e indigentes, así como de trabajadores manuales al aire libre.

Fuentes oficiales indicaron que uno de los depósitos forenses había recibido cerca de 200 cadáveres desde el pasado sábado y que de ellos 140 fueron sepultados en una fosa común del cementerio después de varios días sin que nadie los reclamara.

La ola de calor azotó a Karachi en momentos en que la mayoría musulmana de la ciudad estaba observando el Ramadán, mes de ayuno del amanecer al anochecer, y cuando toda la provincia sufre de prolongados cortes de energía eléctrica, lo cual empeoró la situación.

Notimex

Salir de la versión móvil