score
Mundo

Fuerzas kurdas expulsan a yihadistas de ciudad siria de Kobane

Damasco.- Las fuerzas kurdas expulsaron hoy a los militantes del grupo fundamentalista Estado Islámico (EI) de Kobane, ciudad del norte de Siria considerada como un símbolo de la resistencia ante el asedio de los yihadistas.

La recaptura de Kobane llegó tras fuertes enfrentamientos y luego que el pasado jueves, los combatientes del EI lanzaron un sorpresivo ataque en esa ciudad y asesinaron a más de 300 civiles, incluidos mujeres y niños.

El activista Observatorio Sirio de las Derechos Humanos (OSDH) informó que las fuerzas kurdas expulsaron a los yihadistas de Kobane, cerca de la frontera con Turquía, y ahora buscan en las calles de la ciudad a posibles combatientes.

En un comunicado, el OSDH indicó que el centro hospitalario de Mashta Nour también fue recapturado. “La situación es muy crítica, ya muchas familias necesitan ayuda, en especial agua”, subrayó.

“El EI mató a más de 300 civiles en Kobane en las últimas 24 horas. Los yihadistas estaban disfrazados como fuerzas kurdas y las mujeres con ellos se disfrazaron también”, declararon activistas que atestiguaron asesinatos desde las azoteas.

Uno de los activistas relató que los combatientes tocaron a la puerta de las casas “aseguraban que estaban allí para ayudar, hablaban en kurdo, y cuando entraban disparaban contra todos en el interior”, la gente corría en las calles tratando de escapar.

Las fuerzas kurdas lanzaron una ofensiva y tras cruentos enfrentamientos lograron expulsar a los yihadistas, agregó.

En las calles quedaron decenas de cadáveres y los residentes comenzaron a recogerlos para sepultarlos, mientras los heridos fueron trasladados hacia hospitales de Turquía.

Funcionarios turcos, citados en reportes de la cadena de noticias Al Yazira, indicaron que más de 150 personas estaban siendo tratadas en los hospitales después de cruzar la frontera.

La víspera, un número desconocido de combatientes del EI tomó al menos cuatro posiciones en Kobane: el hospital Mashta Nour, una escuela secundaria y dos edificios cerca de la mezquita Rashad, tomando a civiles como escudos humanos.

La ola de asesinatos que inició en la ciudad el jueves fue vista como una venganza por la serie de derrotas infligidas por las fuerzas kurdas al EI en las últimas semanas.

En enero pasado, el grupo yihadista se vio obligado a abandonar las inmediaciones de Kobane después de meses de lucha con los kurdos apoyados por ataques aéreos de la coalición militar encabezada por Estados Unidos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button