score
Mundo

Estudia zona euro cómo protegerse de consecuencias de impago griego

Bruselas.- Los ministros de Finanzas de la zona euro analizaron hoy aquí mecanismos para protegerse de las posibles consecuencias de un impago de Grecia, tras descartar la extensión del programa de ayuda financiera a ese país que expira el 30 de junio.

Tras una reunión en ausencia del ministro griego, Yanis Varoufakis, el Eurogrupo publicó una declaración afirmando que sus miembros se encuentran hoy “en una posición mucho más fuerte que durante la crisis” de 2008.

“Hemos mejorado la consolidación fiscal, implementado reformas estructurales ambiciosas, mejorado nuestra gobernanza fiscal y económica, profundizado la integración financiera y establecido cortafuegos eficientes”, se indicó en el documento.

Los ministros también se comprometieron a “tomar todas las medidas necesarias para continuar mejorando la resistencia” económica de sus países y a “usar todos los instrumentos disponibles para preservar la integridad y estabilidad” de la unión monetaria.

Por otra parte, afirmaron que siguen “dispuestos a continuar ayudando a Grecia y a su pueblo”, luego de que concluya el actual programa de asistencia financiera.

El presidente el Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, insistió en que Grecia sigue formando parte de la zona euro.

No obstante, opinó que “el parlamento griego todavía tiene que tomar una posición inteligente al respecto” de la realización del referéndum en torno a los ajustes exigidos por los acreedores, al que se opone el Eurogrupo, para dar salida a la controversia.

“Espero que ello nos conduzca a una dirección diferente”, dijo Dijsselbloem, quien añadió que el Eurogrupo “está preparado para volver a reunirse” cuando sea necesario.

Por su parte, el ministro de Finanzas de Francia, Michel Sapin, afirmó que su gobierno “está disponible para que el diálogo se retome en todo momento, para que haya un acuerdo global y permitir a Grecia que no rompa un acuerdo que estaba escribiéndose”.

También consideró “legítimo para todo gobierno, para todo parlamento, convocar un referéndum para que vote su pueblo”.

“Eso hay que respetarlo”, sostuvo.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button