Identifica ministro francés a un sospechoso de cometer atentado

París.- El ministro francés del Interior (Gobernación), Bernard Cazeneuve, confirmó hoy la detención del radical islamista Yasim Ali, señalado como sospechoso de haber cometido hoy el atentado en una fábrica del sureste de Francia.

De acuerdo a Cazeneuve, Yasim Ali fue fichado por la policía por sus vínculos con grupos salafistas del norte de África y había dejado de ser vigilado en 2008 luego de dos años de seguimiento.

Según el ministro, el individuo no estaría ligado, en principio, a grupos terroristas como el Estado Islámico (EI) y “viviría en la región de Lyon”, cerca de la fábrica en la que fue cometido el atentado esta mañana.

El ministro indicó que no tenía antecedentes penales y que fue detenido después de cometer el atentado, al parecer junto a otro individuo, el cual no ha sido identificado.

“El autor supuesto fue neutralizado después de que lo perpetró por una persona que con mucha valentía y sangre fría lo detuvo”, dijo.

“La identidad de los criminales está en curso de precisión pero sabemos ya que podría tratarse de Yasim Ali”, comentó Cazeneuve desde el lugar de los hechos, adonde se desplazó poco después de conocerse el atentado.

“Se buscan cómplices”, añadió Bernard Cazeneuve. “Las personas que hayan podido participar en este crimen están detenidas y la investigación permitirá aclarar si están implicados”, dijo sin entrar en detalles.

Aparentemente el detenido habría cometido el atentado con otro hombre más. Medios franceses reportaron que varias personas habrían sido detenidas, pero la información todavía no ha sido confirmada.

Sobre la víctima del atentado, un hombre que fue decapitado y su cabeza colocada junto a una bandera islamista e inscripciones en árabe, señaló que su identidad todavía no ha sido identificada.

El ministro dijo que no sabía porque la empresa de gas industrial fue atacada, pero confirmó que se trató de “un crimen de carácter terrorista”.

Poco antes, el presidente francés Francois Hollande reportó que el objetivo de los terroristas era que estallará la fábrica de gas industrial contra la que atentaron.

Cazeneuve recordó que Francia se reforzó en la lucha contra el terrorismo con dos leyes aprobadas en los últimos meses y una más que está por aprobarse.

Y aseguró que en el conjunto del territorio del país un dispositivo de protección está activo en los lugares de culto y en lugares sensibles.

Un hombre habría sido decapitado y al menos dos personas habrían resultado heridas en el atentado ocurrido esta mañana en una fábrica de gas industrial en un pequeño poblado de Isere, en las cercanías de la ciudad de Lyon, sureste.

Los hombres, uno de los cuales habría sido detenido de acuerdo a fuentes policiales, habrían penetrado en el recinto de la fábrica luego de destrozar la barrera de entrada con su auto.

La televisora BFMTV reportó la aparición de una cabeza con una bandera islamista en la fábrica luego del ataque.

De acuerdo a testigos en la fábrica se habría producido una explosión.

En el atentado, que se habría producido en torno a las 10:00 hora local (08:00 GMT) al menos dos personas habrían resultado heridas.

En la zona se han desplegado varios equipos de bomberos, gendarmes, policía científica y la carretera de acceso al lugar ha sido cortada.

Francia se encuentra desde enero en estado de alerta luego de los atentados islamistas del 7 de enero contra la revista satírica Charlie Hebdo.

Notimex

Salir de la versión móvil