Concluye en Guatemala reunión de Sica y comienza Mecanismo de Tuxtla

Antigua Guatemala.- El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, abogó hoy por acelerar las gestiones para concretar a más tardar en 2020 la Unión Aduanera de los países de Centroamérica.

El objetivo fue planteado por el mandatario anfitrión en la XLV Cumbre Ordinaria de Jefes de Estado y de Gobierno del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica), que sesionó este viernes en la ciudad de Antigua Guatemala, 45 kilómetros al oeste de la capital.

Resaltó el avance conseguido por Guatemala y Honduras en este objetivo, que ambos gobiernos esperan oficializar en diciembre próximo cuando se determinaría la liberación de las aduanas entre las dos naciones.

“Con este primer paso (de Guatemala y Honduras) instamos a que Centroamérica sea un solo territorio aduanero para el año 2020”, enfatizó Pérez Molina.

Puntualizó que la Unión Aduanera “es un compromiso internacional de la integración que adquirimos con la firma del acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el 2011”.

Se refirió también a los esfuerzos que por la liberación de las aduanas llevan adelante los gobiernos de Guatemala y El Salvador.

“Son pasos que nos sirven para ir avanzando en este proceso (de la Unión Aduanera) en toda la región centroamericana”, reiteró el presidente guatemalteco que encabezó la sesión del Sica por ejercer la presidencia pro témpore.

Destacó, por otra parte, que la integración regional enfrenta desafíos tales como la pobreza, la desigualdad, los efectos del cambio climático, la profundización o modernización de la democracia, así como la apertura comercial y negociación de tratados de libre comercio.

Al cierre de la sesión del Sica se oficializó el cambio de mando de la dirección de esta entidad de la integración regional, que durante el segundo semestre del año ejercerá el gobierno de El Salvador.

Pérez Molina, que la asumió el 1 de enero pasado, entregó la responsabilidad a su colega salvadoreño Salvador Sánchez Cerén, cuyo gobierno la ejercerá hasta fines de 2015.

Luego de la reunión del Sica, los mandatarios y delegaciones de gobiernos de los países de Centroamérica, México y Colombia instalaron la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla.

En esta cumbre participó el secretario de Relaciones Exteriores de México, José Antonio Meade, en ausencia del presidente Enrique Peña Nieto.

Notimex

Salir de la versión móvil