score
Mundo

Países donantes anuncian ayuda millonaria para reconstruir Nepal

Katmandú.- Países donantes y agencias extranjeras anunciaron que entregarán ayudas millonarias a Nepal para la reconstrucción de la nación del Himalaya devastada tras el terremoto que mató a más de ocho mil personas y dejó a millones sin hogar.

Los gobiernos de India y China, los gigantes asiáticos, comprometieron cerca de 1.5 mil millones de dólares en ayuda para la reconstrucción de Nepal tras el devastador terremoto del 25 de abril.

No sólo un movimiento de gran intensidad sacudio Nepal en abril pasado, el 12 de mayo otro sismo sacudió el país asiático, que dejó un saldo de ocho mil 832 personas muertas, 22 mil heridas y decenas de miles se encuentran en refugios temporales.

El gobierno de Nepal ha estimado el costo de la recuperación en más de 6.6 mil millones de dólares, equivalente a un tercio de su producto interno bruto.

El ministro de Relaciones Exteriores de India, Sushma Swaraj, anunció mil millones de dólares en ayuda, mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, prometió 483 millones de dólares.

El viceministro de Relaciones Exteriores de Japón, Minoru Kiuchi, anunció una ayuda por un monto cercano a los 260 millones de dólares para las edificación de escuelas y la infraestructura de la vivienda.

El presidente del Banco Asiático de Desarrollo, Takehiko Nakao, prometió 600 millones de dólares, incluyendo 200 millones para escuelas, carreteras y edificios públicos, 50 millones para apoyo presupuestario al gobierno y hasta 350 millones de dólares de apoyo adicional.

El secretario de Estado, John Kerry, anunció en un mensaje leído por el embajador estadunidense Peter Bode que su país ha planteado una asistencia cercana a los 130 millones de dólares para las medidas más urgentes destinadas a recuperar la normalidad del país.

Del mismo modo, la Unión Europea anunció un apoyo presupuestario de 111.9 millones de dólares, mientras el Banco Mundial se comprometió a una asistencia cercana a los 500 millones de dólares para las tareas de reconstrucción.

Al hacer los compromisos en la Conferencia Internacional para la Reconstrucción de Nepal en Katmandú, los donantes plantearon este jueves exigir la mayor transparencia en el uso de los recursos y una puntual rendición de cuentas.

El primer ministro nepalí Sushil Koirala prometió transparencia en el gasto de los recursos y destacó que la ayuda se gestionará a través de la recién creada Autoridad Nacional de Reconstrucción, encabezada por el gobernante.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button