score
Mundo

Estudiantes se refugian en embajada de EU en Burundi

Bujumbura.- Decenas de estudiantes se refugiaron hoy en la embajada de Estados Unidos en Burundi, luego que la policía desalojó su campamento instalado en las inmediaciones para protestar por la decisión del presidente del país de postularse a un tercer mandato.

De manera paralela, el vicepresidente de Burundi, Gervais Rufyikiri, huyó del país, se refugió en Bélgica y pidió al presidente Pierre Nkurunziza renunciar a presentarse como candidato en las elecciones presidenciales del próximo 15 de julio.

Los estudiantes que llevaban semanas acampados frente a la embajada de Estados Unidos en Bujumbura se refugiaron dentro del recinto cuando la policía acudió al lugar para desalojar su campamento, según testigos, citados por medios internacionales.

Los universitarios se refugiaron pacíficamente en el recinto de la embajada, deslizándose por debajo de la reja o escalando las paredes y enseguida se sentaron en el patio con los brazos en alto para mostrar el carácter pacífico de la acción.

La Policía había avisado la víspera a los estudiantes que retiraran su campamento en 24 horas, pero éstos se negaron a cumplir la orden y este mediodía los agentes procedieron a desalojarlo por la fuerza.

Los estudiantes, que también fueron expulsados hace dos meses del campus de la Universidad de Burundi, protestan por la determinación de Nkurunziza de presentarse a un tercer periodo presidencial, la cual ha causado numerosas manifestaciones desde el 25 de abril pasado.

En tanto, el vicepresidente de Burundi aprovechó un viaje personal a Bruselas, donde debía recibir tratamiento médico, para anunciar su dimisión por considerar “inconstitucional” la decisión de Nkurunziza de concurrir a los comicios presidenciales.

“He abandonado Burundi porque no soy capaz de apoyar la actitud del presidente de la República, su voluntad de conducir al pueblo burundés al camino de la ´ilegalidad´”, dijo anoche al canal de televisión francesa France24.

Rufyikiri aseguró que ha recibido “amenazas” debido a su postura contra la nueva candidatura del jefe de Estado.

Advirtió que la reelección del presidente va a conducir el país a “una auténtica crisis sociopolítica”, incluso desde ahora ya se ven las consecuencias con los miles de burundeses refugiados en los países vecinos.

En los últimos meses, cerca de 100 mil personas han huido de Burundi por miedo a la represión política y han buscado refugio en Ruanda, Tanzania y la República Democrática del Congo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

El anuncio sobre la huida del vicepresidente se produjo a cinco días de las controvertidas elecciones legislativas del próximo 29 de junio, las cuales la oposición busca boicotear.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button