score
Mundo

Un 66 por ciento de mexicanos tiene imagen favorable de EU: Pew

Washington.- Un 66 por ciento de los mexicanos tiene una visión favorable de Estados Unidos, un nivel comparable al de Reino Unido o España, pero inferior a otros aliados estadunidenses como Brasil o Italia, de acuerdo con un sondeo del Centro Pew.

Aunque Estados Unidos goza de una imagen mayormente favorable alrededor del mundo, de un 69 por ciento en promedio, la encuesta de Pew muestra “variaciones significativas” entre regiones y países individuales, con el mayor apoyo en África y el menor en Medio Oriente.

El estudio encontró asimismo amplias brechas generacionales sobre la visión de Estados Unidos dentro de un mismo país.

En México, 74 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años tiene una imagen favorable de Estados Unidos, pero el porcentaje cae a 68 por ciento en aquellos entre 30 y 49 años y a 55 por ciento entre los mexicanos mayores de 50 años.

“En 22 de 39 naciones los jóvenes expresan actitudes significativamente más favorables hacia estados unidos (…) Se encontraron brechas notables en Vietnam, Brasil, México, Polonia, Ucrania y Venezuela”, indicó el Centro de Investigación Pew.

Sólo un 29 por ciento de los mexicanos declara tener una imagen desfavorable de Estados Unidos.

En América Latina, los brasileños guardan la opinión más positiva de Estados Unidos, con un 73 por ciento, seguido por Perú con 70 por ciento, Chile con 68 por ciento y México con 66 por ciento.

En contraste, sólo 43 por ciento de los argentinos y 51 por ciento de los venezolanos perciben favorablemente a Estados Unidos. En Argentina un 43 por ciento tiene una imagen negativa de los estadunidenses y en Venezuela un 41 por ciento.

Entre regiones, África figura con la región con el mayor grado de admiración por Estados Unidos, con un 89 por ciento en Ghana, 84 por ciento en Kenia, 81 por ciento en Etiopia, 80 por ciento en Senegal y 79 por ciento en Burkina Faso, entre otros.

Pero en países individuales, los filipinos profesan el mayor nivel de embeleso con Estados Unidos, con un 92 por ciento.

Por comparación, la imagen de Estados Unidos luce más opacada en Medio Oriente, con la excepción de Israel, donde un 81 por ciento de la población guarda una opinión favorable de Washington.

En cambio, sólo un 39 por ciento de los libaneses, un 29 por ciento de los turcos, un 26 por ciento de los palestinos y un 14 por ciento de los jordanos piensan favorablemente de Estados Unidos.

En Europa, en contrate, un 82 por ciento de los italianos, un 74 por ciento de los polacos, un 73 por ciento de los franceses, un 65 por ciento de los británicos y un 65 por ciento de los españoles piensan positivamente de los estadunidenses.

En categorías específicas, un 50 por ciento de los 39 países encuestados considera “justificados” los interrogatorios de sospechosos de terrorismo, considerados por algunos como una forma de “tortura”.

Sólo un 28 por ciento de los mexicanos considera apropiados tales métodos. Entre los países que más apoyo dieron a Estados Unidos en este rubro se encuentran Uganda, India e Israel.

El proyecto de actitudes globales del Centro Pew fue realizado en abril entre alrededor de mil adultos de 39 países, con un margen de error de entre menos o más 3 a 4 puntos porcentuales.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button