Revela prensa escuchas de la NSA a presidentes franceses

París.- La Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande, revelaron hoy el diario Libération y el sitio web Mediapart.

De acuerdo a los medios, la NSA (National Security Agency, por sus siglas en inglés) espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses.

Los medios publicaron este miércoles notas de resúmenes de las escuchas obtenidas por WikiLeaks.

Las escuchas telefónicas habrían sido realizadas en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

Según Libération, los documentos se trata de cinco reportes basados en “interceptaciones de comunicaciones” destinados “a la comunidad de información” y clasificados “alto secreto”.

De acuerdo con Mediapart, una prestigiosa web conocida por sus exclusivas periodísticas sobre escándalos políticos en Francia, los reportes de las escuchas no revelan secretos de Estado de Francia.

Pero muestran “un espionaje obsesivo de Francia por Estados Unidos sobre cuestiones diplomáticas, de política local o económica de todo tipo”, señaló el ex director del diario Le Monde, Edwy Plenel, actual responsable de Mediapart.

El presidente Francois Hollande convocó esta mañana un consejo restringido de Defensa para analizar la información publicada por los medios franceses.

En los reportes se revela que el ex presidente Sarkozy se consideraba como el único líder capaz de terminar con la crisis financiera.

Los documentos critican al ex canciller francés Philippe Douste-Blazy, quien tendría “tendencia a hacer declaraciones inexactas e inoportunas”.

Los últimos documentos corresponden a mayo de 2012, días después de la elección del actual presidente de Francia, Francois Hollande.

Otros documentos muestran lista de teléfonos privados de los mandatarios y de sus consejeros cercanos.

Voceros del ex presidente Nicolas Sarkozy (2007-12) consideraron que el espionaje de Estados Unidos revela “métodos inaceptables en general y más particularmente entre aliados”.

Según reportes de medios locales, la Casa Blanca desmintió en las últimas horas haber mantenido bajo escucha al actual presidente Francois Hollande pero no desmintió haber espiado a los anteriores jefes de Estado galos.

Notimex

Salir de la versión móvil