score
Mundo

Convoca Francia a embajadora de EU por caso de espionaje

París.- La embajadora de Estados Unidos en Francia, Jane Hartley, fue convocada hoy por el ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius, por el escándalo de espionaje a tres presidentes franceses por la NSA, informaron fuentes diplomáticas.

La medida fue adoptada por el canciller francés luego de la celebración esta mañana en el Palacio del Elíseo de un consejo extraordinario de Defensa, que encabezó el presidente de Francia, Francois Hollande.

Al término de la reunión, la presidencia francesa publicó un comunicado en el que aseveró que París no “tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad”.

Consideró que el espionaje, revelado este miércoles por la prensa local, “son hechos inaceptables que ya han dado lugar a aclaraciones entre los Estados Unidos y Francia”.

“Francia, que ha reforzado aún más su dispositivo de control y de protección, no tolerará ninguna acción que ponga en causa su seguridad y la protección de sus intereses”, subrayó.

“Fueron adquiridos compromisos por las autoridades americanas. Deben ser recordados y estrictamente respetados”, reiteró el comunicado emitido por la presidencia gala.

El boletín fue emitido luego de una reunión urgente del Consejo de Defensa celebrada esta mañana en el Palacio del Elíseo entre el presidente Hollande y el ministro galo de Defensa, Jean-Yves le Drian, entre otros altos funcionarios.

De acuerdo con el diario Liberation y a la web Mediapart, la NSA realizó escuchas a los presidentes franceses Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y Francois Hollande.

La NSA espió también a ministros, diplomáticos, altos cargos y parlamentarios franceses en el periodo comprendido entre 2006 y 2012.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button