score
Mundo

Bandera de la Confederación aún ondea en 9 estados de EU. Con Denise Maerker

En Estados Unidos se debate la presencia de la bandera confederada, emblema que divide a la Unión Americana desde la Guerra Civil entre 1861 y 1865, por lo que significa al estar relaciona con una posición esclavista.

En el espacio de “Atando Cabos” se detalló que 150 años después de la guerra civil entre los estados del sur y norte, todavía se debate sobre la pertinencia de que la bandera confederada siga ondeando en al menos nueve estados de la Unión Americana.

En la década de los 50 la bandera confederada es abrazada por movimientos como el Ku Klux Klan; ante esto la comunidad afroamericana, en señal de respeto a la memoria histórica de los estados del sur, ha insistido que cuando organizaciones como éstas o supremacistas blancos siguen utilizando ese emblema como estandarte, atentan contra las libertades de Estados Unidos.

Por lo cual, en la legislatura estatal de Carolina del Sur está programada una audiencia para decidir si se incluye o no en su agenda el retirar la bandera confederada.

Para que se decida la proscripción de esta bandera, la legislatura estatal tiene que contar con el voto de dos terceras partes; al respecto, la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, de origen indio, y senadores como Lindsey Graham, un aspirante a la presidencia de Estados Unidos, están alzando la voz y están de acuerdo en que ha llegado el momento de bajar esa bandera de los edificios públicos y mandarla a los museos de historia.

Con información de Jaime Hernández, corresponsal de El Universal.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button