score
Mundo

Líder liberal en Canadá ofrece eliminar visados a mexicanos

Ottawa.- El líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, afirmó hoy que de ser electo en octubre próximo, suspendería el requisito de visa impuesto a mexicanos.

Asimismo, indicó que realizaría la reunión de líderes de Norteamérica que ha sido pospuesta por el actual primer ministro, el conservador Stephen Harper.

El líder liberal, hijo del estratega Pierre Elliot Trudeau, quien como primer ministro (1968-1979 y 1980-1984) sentó las bases actuales de Canadá, criticó lo que consideró “rabietas” de Harper, sobre su relación con los presidentes de Estados Unidos y México.

La cumbre de líderes de Norteamérica, que debía realizarse a principios de este año en Canadá, fue pospuesta por Harper hasta octubre, sin precisar fechas.

El 19 de octubre próximo se realizarán comicios generales en Canadá para elegir al primer ministro y a 338 diputados federales.

Trudeau, en su alocución de este lunes ante un grupo político en esta capital, consideró “beligerante y grosera” la relación de Canadá con Estados Unidos y México.

Refirió que los mexicanos fueron “innecesariamente sorprendidos y avergonzados” con la repentina imposición de visas hace casi seis años, y añadió que dicho requisito “se debería haber revertido hace mucho tiempo”.

Trudeau acusó a Harper de “entorpecer” las relaciones diplomáticas de Canadá con su más importante socio comercial, Estados Unidos.

El medio local Bloomber Business reportó que el embajador de México en Canadá, Francisco Suárez Dávila, dio la bienvenida al anuncio del líder liberal de quitar la visa a los mexicanos, la cual consideró como el “mayor irritante” a la relación bilateral.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button