score
MundoAudio

Implicados Petrobras y Lula en corrupción por hasta 20 mmdd: Castañeda. Con Denise Maerker

En Brasil se registra un escándalo de corrupción en donde están involucrados la empresa estatal petrolera Petrobras y el oficialista Partido del Trabajo; en donde ha habido una canalización de recursos de entre cuatro y 20 mil millones de dólares a las arcas del actual grupo en el poder en la nación sudamericana para financiar las campañas electorales en 2006, 2010 y 2014.

En el espacio de “Atando Cabos”, Jorge Castañeda, especialista en temas políticos, destacó que son sumas realmente estratosféricas, además de tenerse un proceso de justicia independiente en Brasil “que ya quisiéramos para un día de aquí; es algo muy sorprendente, muy alentador por un lado, pero también muy preocupante porque se pueden acabar todo”.

Pero también se tiene la implicación de empresas constructoras, Odebrecht y Andrade Gutiérrez, así como el ex presidente Lula Da Silva; así como el instituto del ex presidente Fernando Henrique Cardoso; “la Fundación Cardoso parece haber recibido dinero de Odebrecht, en si eso no es un delito, pero en el caso de Lula lo que es más preocupante es en primer lugar hasta qué punto fue contratado en los hechos por Odebrecht ya como ex presidente, como una especie de gestor”.

Y dos, qué hizo Lula en materia fiscal con esas enormes sumas que aparentemente le pagaba Odebrecht a la Fundación Lula, y a él como orador en distintos eventos, detalló Jorge Castañeda.

Este caso, ha arrasando a figuras de la política de Brasil, e instituciones como es Petrobras, “el descrédito en la que ha caído esa empresa de estado. Odebrecht y Andrade Gutiérrez que son las grandes constructoras brasileñas también. “La presidencia de la República, dos presidentes por lo menos, Lula y Dilma, y otras empresas”.

En opinión de Castañeda, lo que es real es que aquí se aprecia cómo funciona en Brasil este tipo de exigencia de transparencia. Se están conjuntando el poder judicial realmente independiente que ha hecho todas estas investigaciones, la policía federal con las detenciones de funcionarios, y luego los medios de comunicación masiva que también se meten a fondo en estos asuntos pero no sólo con una denuncia, sino seguimiento y más.

“Y por último la oposición brasileña, el PSDB principalmente y algunos otros grupos que también están presionando, divulgando documentos, divulgando información. No es sólo un sector que lo hace y no se coaligan todos para tapar el asunto, sino que al contrario, se coaligan todos para sacarlo”, concluyó Jorge Castañeda.

ohj



Artículos Relacionados

Back to top button