score
Mundo

Grecia podrá entrar en ‘default’. Con Ruiz Healy

Este lunes se reunieron en Bruselas, Bélgica, 19 países de la Unión Europea, para renegociar la deuda de Grecia y de otros países europeos.

Se comentó en el programa con Eduardo Ruiz Healy, que a pesar de ser un país pequeño comparado con otras potencias como Alemania o el Reino Unido, resulta que Grecia tiene una deuda muy grande de 180% del PIB.

Bernardino Esparza, Armando Chacón y José Luis Romero, abundaron que ahora con la elección de un nuevo gobierno de izquierda, el nuevo líder ha estado viajando y reuniéndose en varios foros.

Durante esta reunión en Bruselas, lo más reciente es que no hay ningún avance, sin embargo los mercados reaccionaron de manera positiva porque no ha tenido una descomposición, debido a que el gran sentir del nuevo partido en Grecia es que los programas de austeridad en estos últimos 24 meses han sido demasiado austeros.

Esta austeridad en Grecia ha generado niveles muy altos de desempleo, de tal manera que en estos momentos lo que se le está presentando a Grecia, se está reduciendo a un enfrentamiento de cifras en donde se le está diciendo que tiene que asumir pagos por el 3% del PIB.

Se indicó que en caso de que haya renegociaciones, se deberán de apuntar a nuevos calendarios, considerando que la nueva administración de Grecia lo que ha hecho es incrementar el gasto.

Ahora, se destacó, que Grecia está padeciendo la ‘cruda’ por haber gastado durante muchos años de más durante un episodio populista y ahora la exigencia del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea” es que el gobierno entre en cintura.

Cabe resaltar que una de las propuestas de la UE en esta reunión de Bruselas, es elevar gradualmente la jubilación en Grecia a 67 años y racionalizar algunas excepciones en el sistema.

La oferta también establece la tasa principal del IVA en el 23 por ciento, reservándose una tasa reducida del 13 por ciento para la energía y los alimentos básicos y una tasa excepcional del 6 por ciento sólo para medicinas y libros

Sin embargo, añadieron que esto tendría implicaciones muy graves para el gobierno de izquierda, porque el tipo de medidas que se le exigen, son altamente impopulares.

Se concluyó que Grecia vive una situación muy difícil y para el mundo genera una situación de incertidumbre porque queda en suspenso la estabilidad de la moneda y si no se llega a ningún acuerdo, Grecia podrá entrar en ‘default’ con sus pagos a finales de este mes.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button