score
Mundo

UE espera nuevas concesiones de Grecia para cerrar acuerdo mañana

Bruselas.- Los gobernantes de los 28 países de la Unión Europea (UE) se reunirán mañana aquí, con la expectativa de recibir más concesiones de Grecia para cerrar un acuerdo sobre el programa de rescate heleno, luego de cuatro meses de negociación.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, advirtió que la cita será simplemente “consultiva” si Atenas no pone nuevas ofertas sobre la mesa, como ocurrió en la última reunión del Eurogrupo el jueves.

Durante toda la semana, diferentes autoridades europeas se manifestaron afirmando que “el balón está en el campo de Atenas” y que “hacen falta nuevos pasos” de parte del gobierno heleno de extrema izquierda para desbloquear la situación.

Según el ministro de Estado griego, Alekos Flambouraris, su país está dispuesto a hacer “algunas concesiones” para “acercarse a una solución”, entre ellas anticipar para 2016 la anulación del sistema de prejubilaciones.

Sin embargo, exige, en contrapartida, que sus acreedores acepten recortar las metas presupuestarias impuestas a Grecia y reestructurar la deuda.

En su edición de este domingo el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung afirmó que la Comisión Europea (CE) propondrá mañana un “acuerdo provisorio”, que consistiría en prolongar hasta septiembre el actual programa de rescate, cuya fecha de expiración es actualmente el 30 de junio.

Grecia percibiría 3.7 mil millones de euros, lo suficiente para cubrir sus necesidades financieras a corto plazo y calmar los temores de un impago y una posible salida de la zona del euro.

Según fuentes diplomáticas, la idea no complace al primer ministro heleno, Alexis Tsipras, quien preferiría concluir de una vez por todas las negociaciones.

En un artículo publicado también este domingo en el Franfurter Allgemeine Zeitung, su ministro de Finanzas, Yanis Varoufakis, llamó a la canciller alemana a “cerrar un acuerdo honorable con un gobierno que ha rechazado un programa de rescate y busca una solución negociada”.

Lo contrario supondría “ceder a las sirenas de su gobierno, que le animan a echar por la borda el único gobierno griego que es fiel a sus principios y que puede conducir el pueblo griego en el camino de la reforma”.

“Ahora todo depende de la cumbre excepcional de lunes”, aseveró Varoufakis.

Sin un acuerdo, Grecia no recibirá 7.2 mil millones de euros que quedan pendientes en su actual programa de rescate y no tendrá fondos para reembolsar una deuda de 1.5 mil millones de euros con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que vence a finales del mes.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button