score
Mundo

Ofrece Obama seguir esfuerzos para mejorar condiciones de trabajadores

Washington.- El presidente Barack Obama ofreció hoy continuar sus esfuerzos dentro y fuera del Congreso para mejorar las condiciones de los trabajadores estadunidenses y la competitividad del país, frente al fuerte empuje de economías como la de China.

Aunque la economía estadunidense ha logrado una recuperación sustancial después de la crisis, agregando más de 12 nuevos millones de empleos, Obama dijo en su mensaje sabatino que ante un escenario que cambia de manera constante “tenemos más trabajo que hacer”.

“Una de las cosas que deberíamos estar haciendo, por ejemplo, es volver a escribir las reglas del comercio mundial para beneficiar a los trabajadores que viven en Estados Unidos y a las empresas estadunidenses. Creo que deberíamos escribir esas reglas antes de que China lo haga”, indicó.

Explicó que esta es una de las razones por las que ha venido trabajando con el Congreso para aprobar nuevos acuerdos comerciales “con normas de más alto nivel y protecciones que son más estrictas que las de cualquier acuerdo comercial del pasado”.

El jueves, la Cámara de Representantes aprobó una nueva versión de la Autoridad de Promoción Comercial o “Vía Rápida” con miras a concluir las negociaciones del acuerdo Alianza Transpacífica (TPP), que la Casa Blanca ha insistido tendrá protecciones laborales más efectivas que el Tratado de Libre Comercio de Norteamérica (TLCAN).

Obama dijo que su motivación a favor de acuerdos comerciales como éste es el bienestar de los trabajadores estadunidenses, además de ofrecer ventajas competitivas en una nueva economía mundial “o no lo estaría haciendo”.

“Ahora, varios miembros del Congreso no están de acuerdo. Es por eso que todavía están estancadas allí, junto con muchas otras buenas ideas que crearían trabajos. Y soy optimista de que eventualmente lo conseguiremos”, apuntó.

Reitero su determinación de no esperar a que el Congreso actué, y recordó que por ello en aquellos temas donde el legislativo no ha actuado, su gobierno ha trabajado con alcaldes y gobernadores del país para empujar iniciativas a favor de los trabajadores y su familias.

Recordó que en años recientes 17 estados y seis grandes ciudades han aumentado el salario mínimo.

Asimismo 19 ciudades han promulgado licencias pagadas por enfermedad, y cinco estados han promulgado licencia pagadas por enfermedad o por razones familiares, mientras 34 estados han aumentado los fondos para la educación preescolar.

“Algunas de estas victorias han sido pequeñas. Algunas han sido discretas. Sin embargo, se han sumado para hacer una gran diferencia para las familias trabajadoras a través de Estados Unidos. Y eso es lo que me importa, porque es importante para ustedes”, finalizó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button