Alemania recuerda a desplazados y pide ser generosos con refugiados

Berlin.- El presidente de Alemania, Joachim Gauck, recordó hoy las dificultades que enfrentaron millones de alemanes desplazados, tras la caída del nazismo, y pidió ser “más generosos” con los refugiados de la actualidad.

“Desearía que el recuerdo de esas personas, huidas y deportadas, nos ayudara a entender mejor a los refugiados de hoy”, dijo el mandatario.

En el Museo de Historia de Alemania, Gauck agradeció a los países vecinos que permitieron a los alemanes reconstruir sus vidas, luego que terminó la Segunda Guerra Mundial.

El presidente urgió a su país a que el recuerdo de ese pasado lo lleve a ser “más generoso” con los refugiados de hoy, según sus capacidades económicas y la experiencia vivida.

El discurso de Gauck se da con motivo del Día Nacional en Memoria de las Víctimas de las Deportaciones, que se conmemora este año por primera vez, en recuerdo de los 14 millones de desplazados alemanes del conflicto bélico de hace 70 años.

Gauck indicó que, tras el final de la guerra, la población de la República Federal Alemana (RFA) y de la República Democrática Alemana (RDA) aumentó un 20 por ciento debido al regreso de soldados y presos de guerra.

Asimismo, llegaron a territorio alemán ciudadanos de origen germano expulsados de países que habían sido ocupados por el Tercer Reich.

El comisionado de Derechos Humanos y Ayuda Humanitaria del gobierno alemán, Christoph Strässer, destacó que en la actualidad su país es uno de los mayores receptores de asilados de la Unión Europea (UE).

Por ello, pidió que las demás naciones que integran la mancomunidad hagan prueba de “responsabilidad” y “solidaridad” a la hora de acoger a los refugiados.

Notimex

Salir de la versión móvil