score
Mundo

Muere mexicana en choque de embarcaciones en EU

La madrugada de este jueves en Encinitas, California, una embarcación que transportaba a por lo menos 20 personas se colisionó con una patrulla marítima de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

A este respecto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a través del Consulado General de México en San Diego, se comunicó con las autoridades responsables de la investigación para conocer la identidad y nacionalidad de la tripulación.

Por la tarde, autoridades de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza confirmaron oficialmente al Consulado General de México la nacionalidad mexicana de los 20 ocupantes, 16 de los cuales fueron rescatados, tres están hospitalizados y una mujer falleció.

Las primeras versiones señalan como consecuencia de la colisión la lancha en la que viajaban se volteó y quedó a la deriva en aguas estadounidenses.

En un comunicado se informa que 16 personas fueron trasladadas a la estación de la Patrulla Fronteriza en San Clemente y tres se encuentran hospitalizadas (dos con lesiones menores y uno de gravedad) en el Centro Médico Tri City, en el norte del Condado de San Diego. Una ‎persona de sexo femenino falleció en el hospital como consecuencia de este lamentable incidente.

Las autoridades de la Guardia Costera informaron que continúa la búsqueda en la zona del suceso, a fin de verificar que no haya más víctimas en el lugar del accidente.

El Consulado General de México en San Diego entrevistará a todos los afectados para asegurar que reciban la atención médica necesaria y brindar la asistencia y protección consular que corresponda.

En el caso de la persona fallecida, se está en proceso de obtener la información necesaria para ubicar a la familia, con el fin de asistirlos y brindarles la asesoría legal que requieran.

Adicionalmente, a través de la Embajada de México en Estados Unidos y del Consulado General en San Diego, se ha solicitado a las autoridades federales y locales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza llevar a cabo una investigación exhaustiva del incidente, a fin de deslindar responsabilidades.

Ante tales hechos, el gobierno de México lamenta profundamente el fallecimiento de una persona y se solidariza con las familias de todos los afectados, al tiempo que reitera su compromiso con la protección de los mexicanos en el exterior.

hbc



Artículos Relacionados

Back to top button