score
Mundo

Comparte SCJN experiencia en encuentro internacional de tribunales en Costa Rica

Este jueves dio inicio en Costa Rica el XXI Encuentro de Presidentes y Magistrados de Tribunales y Salas Constitucionales de América Latina, donde el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar Morales, compartirá la experiencia de México.

Acompañado del Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, analizarán los retos que enfrenta la justicia constitucional en la región; abordarán la importancia y los alcances del control de convencionalidad; los retos que enfrentan en la actualidad la libertad de expresión y el derecho de acceso a la información.

Asimismo, las condiciones que afectan a la población migrante y los mecanismos para asegurar una protección más amplia de sus derechos.

Es importante mencionar que en torno a estos temas, la SCJN ha emitido resoluciones de gran relevancia a partir de las reformas en materia de amparo y derechos humanos de 2011, señala un comunicado de prensa.

En materia de libertad de expresión se determinó que sólo puede exigirse a quien ejerce su derecho a la libertad de expresión o de información, responsabilidad ulterior por las opiniones o información difundida -de interés público- si se actualiza el supuesto de la “malicia efectiva”.

En el caso del control de convencionalidad, entre febrero de 2012 y mayo de 2015 se han emitido 21 jurisprudencias, con carácter obligatorio a todos los demás órganos judiciales, tendientes a establecer los parámetros en que debe realizarse dicho control.

Mientras que en el rubro de protección a los derechos de la población migrante, la SCJN expidió, en 2013, la primera edición del Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que afecten a personas migrantes y sujetas de protección internacional.

El evento está organizado por la Fundación Konrad Adenauer y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y se realiza del 18 al 20 de junio.

mlga



Artículos Relacionados

Back to top button