score
Mundo

Explosión de cuatro coches bomba deja decanas de víctimas en Yemen

Saná.- Al menos cuatro coches bomba explotaron hoy frente mezquitas de varios distritos de esta capital, provocando decenas de muertos y heridos, informaron fuentes de la Seguridad.

Las detonaciones, cuyo origen se desconoce, se registraron en la mezquita Hashush, ubicada en el distrito Jiraf, la de Kibsi en el distrito de Zira, y la mezquita de Qubat al-Khadra, según reporte de la cadena árabe Al Bawaba.

De acuerdo con los primeros reportes, al menos 21 personas murieron y decenas más resultaron heridas a consecuencia de las detonaciones, aunque la cifra final de víctimas podría aumentar, conforme los servicios de emergencia acceden a las zonas afectadas.

Funcionarios de Seguridad indicaron que al menos una de las mezquitas afectadas era usado como oficina de los rebeldes houthi, que controlan la capital yemenita, además de amplias zonas del norte y sur del país árabe.

Yemen ha permanecido sumergida en el caos desde septiembre pasado, cuando los houthi invadieron Saná, obligando al presidente Abd Rabbuh Mansur Hadi a refugiarse en la ciudad Aden, a fines de marzo pasado cuando ante el avance rebelde huyó a Arabia Saudita, donde aún sigue.

De acuerdo con las fuentes, atacantes suicidas condujeron coches bomba hasta las puertas de las mezquitas para detonarlos, de manera similar a los ataques registrados en marzo pasado, que cobraron la vida de 130 personas.

Los ataques con explosivos se registran en momentos en que representantes del gobierno de Hadi y las fuerzas rebeldes houthi se reunen en Ginebra, bajo mediación de las Naciones Unidas (ONU), para buscar una solución al conflicto armado.

La negociaciones están encaminadas a poner fin a la violencia y abordar la crisis humanitaria en la nación, la más pobre del mundo árabe, y el establecimiento de una tregua humanitaria durante el mes sagrado del Ramadán, que inicia mañana jueves, aunque ésta no se ha alcanzado.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el conflicto en Yemen ha causado la muerte de al menos dos mil personas y herido a ocho mil más, además de que ha afectado a unos ocho millones de yemenitas, quienes afrontan una grave crisis humanitaria.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button