Mundo

Minimiza Casa Blanca rechazo a Autoridad de Promoción Comercial

Washington.- La Casa Blanca calificó hoy como un “contratiempo procedimental” el bloqueo demócrata a la discusión en el Senado para renovar la Autoridad de Promoción Comercial necesaria para negociar el acuerdo Alianza Transpacífica (TPP).

“Este tipo de contratiempos procedimentales no son inusuales, y de hecho suceden con bastante frecuencia”, dijo el vocero presidencial Josh Earnest, al descartar que la posición demócrata sea una sorpresa.

Durante la sesión del martes, los partidarios de la Autoridad de Promoción Comercial lograron 52 votos contra 45, pero les faltaron ocho de los 60 reglamentarios para cerrar el debate y llevar la iniciativa a votación final.

Pese al revés, el vocero dijo que la administración del presidente Barack Obama está enfocada ahora en trabajar con los demócratas en el Senado “para encontrar una ruta creíble para impulsar la legislación, que sabemos tiene un fuerte apoyo bipartidista”.

Earnest recalcó asimismo que la propuesta para restablecer esta autoridad comercial fue aprobada por el Comité de Finanzas de la cámara alta, con total apoyo de los republicanos y de la mayoría de los demócratas.

“Estamos confiados de que podemos hacer que esta iniciativa avance en el pleno del Senado, de manera que podamos tener un voto”, indicó.

El voto fue considerado un duro revés para Obama, quien mantiene una agria disputa con algunos demócratas que condicionan su apoyo, y en particular con la senadora Elizabeth Warren, quien emplazó al presidente a hacer públicas las negociaciones de la TPP.

Los demócratas demandan iniciativas paralelas, como un acuerdo aduanal para enfrentar el problema de manipulación de divisas entre los miembros de la TPP, así como una iniciativa de ley de Asistencia de Ajuste Comercial, a las que se opone la Casa Blanca.

La “vía rápida” es considerada crucial para la aprobación del TTP, porque permitiría al mandatario negociar acuerdos comerciales como éste, y limitaría al Congreso a votar a favor o en contra, pero sin facultarlo a hacer modificaciones.

Esta autoridad expiró en 2007 durante el gobierno del presidente George W. Bush sin que haya sido renovada por el Congreso.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button