Mundo

Presidente de Venezuela participará en reunión de BRICS en Brasil

Caracas.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó hoy que viajará este martes a Brasil para participar en la VI Cumbre del grupo BRICS, que se realiza en la ciudad de Fortaleza, y el jueves asistirá a la cita BRICS-Celac.

Dijo que el jueves asistirá a la cita entre Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica (BRICS) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y también intervendrá en la primera reunión China-Celac, acordada en la II Cumbre de la instancia regional en enero pasado.

“Tengo que ir a cumplir ese compromiso estratégico en la conformación de la nueva geopolítica mundial”, manifestó Maduro en el marco de una reunión con su gabinete ejecutivo en el Presidencial Palacio de Miraflores.

Brasil es la sede de la VI Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno del grupo BRICS, en la que se prevé concretar la creación del Banco de Desarrollo del grupo, instancia que se perfila como alternativa al Fondo Monetario Internacional y al Banco Mundial.

En la actualidad, los BRICS constituyen alrededor de 27 por ciento del territorio mundial, con 39 millones 744 mil 591 kilómetros cuadrados en América, Asia, Europa y África.

Tienen 112 mil 945 millones de toneladas de reservas petroleras y 48 mil 337 mil 700 metros cúbicos de gas natural. Además, poseen 43 por ciento de la población total del planeta, con dos mil 992 millones 221 mil 736 personas, según los últimos censos de los cinco países.

Se prevé que para 2030, los BRICS representarán 50 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, según el Centro de Intercambios Económicos Internacionales de China.

Notimex

Telefórmula en vivo

Artículos Relacionados

Back to top button
Close