score
Mundo

Putin guarda resentimientos por la caída de la Unión Soviética: Obama

Washington.- El presidente estadunidense Barack Obama afirmó que su colega ruso Vladimir Putin aún resiente la caída de la Unión Soviética, expresa un fuerte sentido nacionalista y malinterpreta a Occidente, y lo llamó a retirar sus tropas de Ucrania.

“Creo que él (Putin) ha estado dispuesto a mostrar un profundo agravio retenido, sobre lo que considera fue la pérdida de la Unión Soviética”, dijo Obama en entrevista con la cadena CBS durante su gira por Europa y Arabia Saudita.

Añadió que cualquiera pensaría que después de dos décadas, los líderes rusos serían conscientes de que no es posible regresar a las prácticas de la Guerra Fría, sino avanzar con una mayor integración a la economía mundial y ser un “ciudadano internacional responsable”.

“Él ha dicho que considera trágica la caída de la Unión Soviética, creo que hay un fuerte sentimiento de nacionalismo ruso y un sentido de que, de alguna manera, el Occidente ha tomado ventaja de Rusia en el pasado”, remarcó Obama.

El mandatario estadunidense indicó que con el envío masivo de tropas a Ucrania, las intenciones de intimidación o algo más del líder ruso son “poco claras”.

“Lo que he dicho repetidamente es que él (Putin) puede estar malinterpretando completamente a Occidente. Él está ciertamente leyendo mal la política exterior estadunidense”, agregó.

Obama anotó que Estados Unidos no tiene interés en rodear a Rusia y reiteró que intenta dejar al pueblo ucraniano decidir su futuro.

Subrayó que el presidente ruso debería retirar sus tropas y obedecer las leyes internacionales y que su influencia en la región debería reflejarse sólo el “comercio y tradición e idioma y herencia”.

Obama fue entrevistado en Roma antes de su partida a Arabia Saudita, donde se reunirá con el rey Abdulá, en la última etapa de su gira que este sábado concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button