score
Mundo

Preparan posición para Cumbre Mundial Pueblos Indígenas de la ONU

Guatemala, 29 Mar.- El gobierno de Guatemala prepara su participación en la Conferencia Mundial sobre los Pueblos Indígenas que se efectuará este año, convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El Ministerio de Relaciones Exteriores, en una reunión convocada esta semana, anunció parte del Plan de Acción y Metodología de Guatemala que se elabora para la cita mundial, el 22 y 23 de septiembre próximo en la sede de la ONU.

En la cita participaron funcionarios de la cancillería, Ministerio de Cultura, Comisión Presidencial de Derechos Humanos, Defensoría de la Mujer Indígena y Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas.

Además de las autoridades, asistieron representantes de la Procuraduría de los Derechos Humanos y del sector de pueblos indígenas, como el Organismo Naleb.

En la sesión del gobierno del presidente Otto Pérez Molina, los delegados debatieron sobre la posición que llevará el Estado de Guatemala a la cumbre mundial de la ONU sobre Pueblos Indígenas.

La conferencia mundial de la ONU, propuesta por Bolivia en 2010, tiene como objetivo el intercambio de experiencias sobre la situación de los derechos de los pueblos originarios.

También evaluará el cumplimiento de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, aprobada en 2007.

Con el plan de acción se pretende constatar el nivel de avance de los compromisos asumidos por Guatemala en materia de derechos de los pueblos indígenas, indicaron fuentes de la cancillería.

La cumbre mundial de la ONU definirá un plan de acción con compromisos de los estados para favorecer el desarrollo de los pueblos indígenas.

Guatemala es uno de los países de América Latina con mayor índice de población indígena. En el país centroamericano de 15 millones de habitantes existen 22 etnias y comunidades lingüísticas.

Los indígenas, que representan más del 40 por ciento de la población guatemalteca, son los más afectados por la pobreza que alcanza a un 60 por ciento de la población.

La pobreza se concentra en las zonas rurales, en las que vive el 72 por ciento de los pobres. La población indígena representa el 75 por ciento de los desposeídos de Guatemala, según datos de la ONU.

Como consecuencia del problema “estructural” de la pobreza, derivada de las enormes desigualdades, más del 49 por ciento de los niños de cero a cinco años de edad padecen desnutrición crónica. El mal afecta sobre todo a los indígenas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button