score
Mundo

Anuncia FMI préstamo a Ucrania tras aprobación de reformas

Moscú.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) otorgará a Ucrania un préstamo a dos años de entre 14 mil a 18 mil millones de dólares (mmdd) del total de 27 mmdd que dará a ese país la comunidad internacional, se anunció hoy.

Nikolay Gueorguiev, jefe de la misión del FMI que inició su labor en Kiev el pasado 5 de marzo, informó que el monto exacto del apoyo será decidido por el Consejo de Directores del organismo en abril, luego de que Ucrania apruebe un paquete de reformas, señaló la agencia Ukrinform.

El paquete consiste en una fuerte y amplia serie de medidas que buscan la estabilización de la economía ucraniana y la creación de las condiciones para su crecimiento sostenido, añadió.

Para los expertos del FMI, tras las turbulencias económicas y políticas de los meses pasados, Ucrania ha logrado cierta estabilidad, pero aún enfrenta retos difíciles, en particular en reserva de divisas y sobrevaluación de su moneda.

La perspectiva económica es difícil, con la economía en recesión y por la falta de acceso a los mercados a la fecha, mientras el pago de largo plazo de empréstitos foráneos es sombrío en el bienio 2014-2015.

En ese marco, el objetivo del programa de reforma es la restauración de la estabilidad macroeconómica y que Ucrania se coloque en la vía de la gobernanza y el crecimiento económico sostenible protegiendo a la parte vulnerable de la sociedad.

En la Rada (parlamento), el primer ministro ucraniano Arseniv Yatseniuk presentó el programa y advirtió que el país está amenazado por la imposibilidad de hacer sus pagos si las medidas anti crisis no son adoptadas de inmediato.

Tras la presentación de las medidas a los parlamentarios, precisó que con ellas el Producto Interno Bruto (PIB) caerá tres por ciento el año próximo, pero si se rechazan la caída será de 10 por ciento y habrá falta de pagos de deuda.

También anunció que los salarios permanecerán sin cambios este año, se compensará a los jubilados por las péridas derivadas de la inflación, mientras el alza de precios oscilará del 12 al 14 por ciento.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button