Aún sin identificar Generales Fuerza Aérea detenidos en Venezuela. Con Oscar M Beteta

Luego del anuncio de la detención de tres Generales de la Aviación Militar Bolivariana, acusados de intentar orquestar un golpe de Estado en contra del Presidente Nicolás Maduro, aún no se han identificado plenamente los nombres de los detenidos, dijo el periodista Ernesto Ecarri, editor de Política y Nacional del diario El Universal de Venezuela.

De acuerdo con el editor hasta el momento sólo se sabe que se trata de los Generales, Sánchez, Machillanda y Millán, “sin embargo, no tenemos mayores datos, toda vez que el mismo gobierno ni siquiera ha identificado a estos generales”.

En entrevista con Oscar Mario Beteta, para el espacio informativo “En los tiempos de la radio”, Ecarri señaló que los Generales detenidos no tienen comando de tropa, pues realizaban labores operativas. “Luce bastante complicado que sólo tres generales puedan intentar una zona golpista, como la que realizó el Presidente de la República Hugo Chávez en 1992”.

Ernesto Ecarri destacó que el anunció de la detención de los Generales tuvo lugar en el marco de la llegada de la Comisión de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), en cadena nacional.

Cabe señalar que este miércoles la Comisión de la Unasur se reunirá con algunas ONG’s, donde se presentarán más de 60 casos de tortura y tratos vejatorios contra los detenidos

Ernesto Ecarri señaló también la detención de dos alcaldes opositores, acusados de desacato, a quienes se les ha girado orden de captura, detención y cárcel, inclusive han sido destituidos de sus cargos; contrario al procedimiento seguido contra ediles que simpatizan con el régimen de Maduro.

De igual forma, la legisladora María Corina Machado fue despojada de su cargo público, y aunque hay leyes que la amparan, su nombre ya fue retirado de su curul, le ha sido retirado su salario y hasta su lugar de estacionamiento y oficina del Parlamento.

Cabe señalar que Machado, quien está por regresar de Perú a Caracas, podría ser juzgada por traición a la patria y por alguna de las muertes que se han registrado en territorio venezolano.

La situación en Venezuela se complicará a corto plazo, no sólo para los opositores, pues la situación económica, política y social se torna cada vez más compleja.

Como prueba de la situación económica, destacó Ecarri, “en enero de 2014 todo el sector automotriz lo que pudo vender fueron 355 coches”, cifra que abarca el número de unidades vendidas por todas las marcas que operan en Venezuela. Además, en los mercados muchos anaqueles lucen vacios.

En torno a la afluencia de los venezolanos a los centros comerciales, Ecarri señaló que, por decreto, fueron cerrados entre el 10 y 20 por ciento de los locales y se redujo el funcionamiento de los servicios como sanitarios, vigilancia y escaleras eléctricas. Ahora abren de 12:00 horas a las 20:00 horas de martes a sábado, cuando hasta hace tres meses operaban de lunes a domingo de las 08:00 a las 21:00 horas.

Las mismas restricciones de horario se aplicaron a los restaurantes, donde tampoco cuentan con el abasto para satisfacer la demanda de los comensales.

Asimismo, hay escases de productos de higiene personal, medicamentos y otros insumos.

El periodista venezolano tocó el tema de los intentos de Nicolás Maduro por legitimar su mandato y mantenerse en el poder. Se trata de acciones que “lejos de parecer democrático, cada día lo acerca más a un gobierno represor”, señaló.

Ecarri señaló que ante la solicitud de ayuda hecha por el gobierno venezolano, entre las naciones que han respondido favorablemente se encuentra Rusia; además, Brasil y otras naciones ha proporcionado para disuadir manifestaciones.

Al ser cuestionado sobre el apoyo que recibe el gobierno de Nicolás Maduro por parte de la población, Ecarri proporcionó datos de la última encuesta de Datos –cuyo último cierre fue entre el 5 y 6 de marzo-, donde alrededor de un 27 por ciento apoyaba a Maduro, mientras entre el 64 y 69 por ciento se mostraron a favor de una solución democrática, y entre el 70 y 75 por ciento apoya las manifestaciones.

Por último, Ernesto Ecarri sostuvo que, más que buscar la salida de Nicolás Maduro del poder, es preciso reconstruir el tejido social y buscar devolver un poco de cordura a la política venezolana.

jgam

Salir de la versión móvil