score
Mundo

Defenderá Obama en Bruselas importancia de OTAN ante crisis con Rusia

Bruselas.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defenderá mañana, en esta capital, que la actual crisis entre el occidente y Rusia por la anexión de la ex república autónoma ucraniana de Crimea refuerza la importancia de la OTAN para Europa.

Este será el punto central del único discurso que pronunciará durante su gira europea, previsto para tener lugar en el Palacio de Bellas Artes (Bozar) de Bruselas, luego de una reunión a puertas cerradas con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en la sede de la Alianza.

Obama tendrá la oportunidad de discutir su visión de las relaciones transatlánticas, de la seguridad en Europa, anticipó la asesora de seguridad nacional de la Casa Blanca, Susan Rice, en un comunicado.

La situación en Ucrania sólo refuerza la necesidad de que Estados Unidos permanezca comprometido con la alianza transatlántica y con los valores que defienden, como la libertad individual, pero también el derecho de naciones soberanas de tomar sus propias decisiones y de tener su soberanía e integridad territorial respetadas, añadió.

Obama también pretende analizar con Rasmussen cómo se está reforzando la seguridad de los aliados en Europa del Este y fortaleciendo el papel de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) como principal instrumento mundial de seguridad colectiva.

También participará de una cumbre bilateral con la Unión Europea (UE) destinada a limar las animosidades surgidas con las revelaciones del programa de espionaje telefónico de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) estadunidense y a impulsar las negociaciones de un acuerdo de comercio e inversión entre ambas partes.

Esta primera visita del presidente estadunidense a Bruselas y a las sedes de las instituciones de la UE y la OTAN demuestra la importancia que ha cobrado para su gobierno la relación con sus socios europeos.

Según la Casa Blanca, el acuerdo comercial entre los dos socios, cuyas negociaciones empezaron en junio de 2013, es un motor vital de crecimiento y creación de empleos para ambos.

Bruselas estima que generaría un beneficio anual de 119 mil millones de euros, el equivalente al uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) europeo, al crear un área de libre comercio que abarca 45 por ciento del PIB mundial.

Las denuncias del espionaje estadunidense motivarán a los presidentes del Consejo y de la Comisión Europea, Herman Van Rompuy y José Manuel Durao Barroso, a presionar Obama por la inclusión en el pacto de un marco jurídico para la protección de datos de ciudadanos y empresas.

La jornada de Obama en Bruselas empezará por una visita al Cementerio y Memorial Campo de Flandes, donde están enterrados 368 soldados estadunidenses fallecidos en la Primera Guerra Mundial.

En la ocasión, el presidente se encontrará con el primer ministro belga, Elio Di Rupo, y el rey Felipe de Bélgica.

Tras sus compromisos en Bruselas, Obama seguirá con su periplo hacia Roma y el Vaticano, donde de entrevistará con el Papa Francisco.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button