score
Mundo

Concluye Conferencia sobre Seguridad Nuclear

Berlín.- Los jefes de Estado y de gobierno que participan en La Haya en la Conferencia sobre Seguridad Nuclear emitirán hoy las conclusiones de sus deliberaciones para impedir que terroristas accedan a material nuclear o a sustancias radioactivas.

Entre los 50 jefes de estado y de gobierno se cuentan los del Grupo de los Siete (G-7), los países de mayor desarrollo industrial.

En reunión anoche, emitieron una declaración conjunta en la que expresaron su apoyo a la independencia y unidad territorial de Crimea, y condenaron su anexión por parte de Rusia.

Dejaron en claro que no asistirán a Sochi en junio para la Cumbre del Grupo de los Ocho (G-8), que suma a Rusia, en protesta por la incorporación de Crimea a este país.

Tampoco sus ministros de Asuntos Exteriores acudirán en abril a Moscú a la conferencia preparatoria de la cumbre del mes siguiente, y los ministros de Energía se reunirán próximamente para determinar cómo asegurar el abasto energético si falla el actual aprovisionamiento de Rusia.

Subrayaron que las sanciones sectoriales que aplican en forma individual o colectiva sobre Rusia, se harán más fuertes si Moscú no contribuye a reducir la tensión de este conflicto.

Manifestaron que los canales diplomáticos con Rusia siguen abiertos, lo alentaron para que los utilice, y lo exhortaron a establecer negociaciones con Ucrania.

También consideraron que la autorización rusa a una delegación de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), es un paso en la dirección correcta, y expresaron su deseo de que se creen mejores condiciones para el diálogo con Rusia.

Expresaron su respeto por la amplia agenda de reformas que se propone aplicar el nuevo gobierno de Ucrania y señalaron que el país está iniciando un nuevo capítulo de su historia con una extensa reforma constitucional y elecciones presidenciales.

En el comunicado también resaltaron el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) en el apoyo al gobierno de Ucrania y las negociaciones que éstos dos actores llevan a cabo.

La finalidad es fortalecer a ese país así como posibilitar ayudas procedentes de otras instituciones multilaterales, como el Banco Mundial, hicieron saber.

La Conferencia Cumbre de Seguridad Nuclear concluirá hoy por la tarde en La Haya.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button