score
Mundo

Líderes del G-7 advierten a Rusia de nuevas sanciones si crisis Ucrania escala

LA HAYA, Holanda/FEODOSIA, Crimea – El presidente de Estados Unidos Barack Obama y los líderes de las naciones más industrializadas del mundo advirtieron el lunes a Rusia que afrontará nuevas y dañinas sanciones económicas si el mandatario Vladimir Putin toma nuevas decisiones que desestabilicen Ucrania tras la anexión de Crimea.

Los líderes del grupo de naciones desarrolladas G-7, que se reunieron sin Rusia, acordaron llevar a cabo una cumbre en Bruselas en junio en lugar de la reunión del G-8 programada con Rusia en Sochi.

También decidieron suspender su participación en el G-8 hasta que Moscú cambie su postura.

Los líderes de Estados Unidos, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia, Japón y Canadá condenaron lo que catalogaron como “el intento ilegal de Rusia de anexar Crimea en contravención de la ley internacional”.

Tras una reunión en La Haya, el grupo sostuvo que impuso una serie de sanciones contra Rusia y los individuos y entidades responsables, en respuesta a la violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania por parte de Moscú.

“Seguimos preparados para intensificar las acciones, incluyendo sanciones sectoriales coordinadas que tendrán un impacto cada vez más significativo en la economía de Rusia, en caso de que Rusia siga escalando esta situación”, señaló el G-7.

Los líderes del G-7, quienes se reunieron en los márgenes de una cumbre de seguridad nuclear, dijeron que volverían a encontrarse en Bruselas a comienzos de junio, la primera vez que Rusia quedará fuera de la cumbre anual de las economías industrializadas desde que se unió al G-8 en 1998.

Obama, que impuso sanciones más duras a Moscú que los líderes europeos por la toma de la península del Mar Negro, dijo a periodistas: “Europa y Estados Unidos estamos unidos en nuestro respaldo al Gobierno ucraniano y al pueblo ucraniano”.

“Estamos de acuerdo en imponer un costo a Rusia por sus acciones hasta ahora. El primer ministro (de Holanda, Mark) Rutte indicó correctamente ayer que las crecientes sanciones provocarán consecuencias significativas a la economía rusa”, añadió.

Más temprano el lunes, las fuerzas rusas ingresaron en una base de la marina en el puerto de Feodosia el lunes por la mañana, invadiendo uno de los últimos símbolos de resistencia de Ucrania. Y se llevaron a oficiales ucranianos para ser interrogados, dijeron funcionarios.

En Kiev, el presidente interino Oleksander Turchinov dijo al Parlamento que los soldados restantes en el área y sus familias dejarían la región ante “amenazas a la vida y seguridad de nuestro personal de seguridad”.

La retirada pone fin a la resistencia ucraniana, a menos de un mes de que Putin expresó el derecho de Rusia de intervenir militarmente en el territorio de su vecino.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button