score
Mundo

La historia dirá hasta dónde puede llegar la expansión de Rusia: analista. Con Óscar M Beteta

En entrevista telefónica para el espacio de “En los tiempos de la radio”, Irene Selser, experta en temas internacionales, señaló que “la adhesión de Crimea a Rusia fue un movimiento quirúrgico del presidente (Vladimir) Putin para aprovechar la crisis interna del país, y dar un golpe de estado parlamentario para finalmente anunciar el regreso de Crimea a Rusia.

“Cabe mencionar que para Rusia hubo reincorporación de Crimea, no anexión, recordando que Crimea durante 200 años fue parte del territorio ruso y regalado después a Ucrania”, agregó Selser.

Por otra parte la periodista destacó que “el discurso frente al parlamento ruso ofrecido por Vladimir Putin es considerado como una cucharada de su propia medicina a los Estados Unidos”, en referencia a las medidas tomadas en materia de derecho internacional por parte del gobierno americano, tales como el bloqueo comercial a Cuba o la permanencia del ejército estadounidense en Afganistán.

En tanto Europa se encuentra preocupada por brindar apoyo político y económico al gobierno de Kiev, después de que Putin firmara el documento que acredita a Crimea como parte del territorio ruso.

Para Selser “el impecable manejo político de Vladimir Putin le ha permitido la entrada de Rusia a Ucrania para alentar en la parte este y centro del país, a realizar otro referéndum y poder federalizar siete regiones de Ucrania, donde cada región tenga sus propios alcaldes y sus propias políticas, anexándolos a territorio ruso”.

Para finalizar, la periodista señaló que “sólo la historia nos dirá hasta donde puede llegar la expansión de Rusia a manos de Putin”, y que su afán por anexar nuevos territorios a Rusia preocupa al gobierno estadounidense, quien no se quedará de brazos cruzados y tomará seguramente cartas en el asunto.

jepf



Artículos Relacionados

Back to top button