score
Mundo

Acuerdo TLC con Panamá fortalecerá posición de ambas naciones: Peña Nieto

El presidente Enrique Peña Nieto, al informar a los medios de comunicación sobre el encuentro bilateral, con el presidente de Panamá que realiza una visita oficial a México, destacó los acuerdos a que llegaron entre los dos mandatarios.

Peña Nieto dio a conocer que entre los acuerdos que firmó con el presidente Ricardo Martinelli, destacó que entre el encuentro, el resultado es que con su visita se reafirman los lazos de hermandad y de afecto que hay entre ambas naciones.

En ese sentido, abundó el presidente mexicano que se siguen tendiendo mecanismos para un mayor acercamiento, para una mayor relación económica, para explorar distintos ámbitos de cooperación que puedan contribuir al desarrollo social de nuestros pueblos.

Entre los acuerdos, se firmó el acta mediante la cual se concluye las negociaciones para el acuerdo de Libre Comercio entre México y Panamá. “Hoy podemos dar cuenta que dichas negociaciones ha concluido y quedado debidamente firmadas.”

Dijo que este instrumento, sin duda fortalecerá la posición de ambas naciones como plataformas para producir y distribuir bienes y servicios tanto al Norte y al Sur del Continente Americano, como a otros mercados internacionales.

Cabe recordar que la cooperación México–Panamá ha sido tradicionalmente amplia. El Programa de Cooperación vigente cuenta con 13 proyectos en tres sectores: lucha contra la pobreza; agroindustria y medio ambiente; y fortalecimiento institucional y desarrollo de capital humano.

El Presidente Enrique Peña Nieto realizó una Visita Oficial a Panamá en el marco de la XXIII Cumbre Iberoamericana el 18 de octubre de 2013. En seguimiento al compromiso presidencial de dicha visita, los días 27 y 28 de febrero se llevó a cabo la IV Reunión de la Comisión Binacional México-Panamá, en cuyo marco se reunieron las Subcomisiones de Asuntos Políticos; de Asuntos Económicos, Comerciales y Financieros; así como la de Cooperación Técnica y Científica.

El jefe del Ejecutivo federal de México, dijo que el acuerdo de Tratado de Libre Comercio próximo a firmarse y en su momento a ser ratificado por el Congreso de ambas naciones, “sin duda es un paso importante para una próxima participación de Panamá como miembro de la Alianza del Pacífico, inclusión que en México respalda y
apoya.”

En ese sentido, agradeció la disposición del presidente Martinelli, que tiene que ver con el decreto que hará para incluir a ciudadanos mexicanos en la subcategoría de residentes permanentes en Panamá. “Este es un instrumentó de carácter migratorio que a la disposición que el gobierno de Martinelli ha tenido.

Y con esto, dijo el mandatario mexicano, facilitará a inversionistas de México en Panamá, puedan tener mayor número de mexicanos trabajando en ese país con permisos de trabajo en esta nación hermana.

“También hemos acordado suscribir un memorándum de entendimiento próximamente de cooperación técnica en materia turística, un mecanismo que hemos venido trabajando y que posibilitará incrementar el reflujo de turistas entre ambas naciones.”

Abundó que el Secretario de Educación de México y la Ministra de esta materia de Panamá, sostengan reuniones de trabajo a efecto de concretar un convenio de reconocimiento mutuo de certificados de estudio, títulos, diplomas de ambas naciones “y nos hemos comprometido a fortalecer el acercamiento de nuestra sociedades mediante un programa de intercambio cultural.”

Concluyó señalando que ambos gobiernos comparten principios fundamentales, “estamos en favor de la apertura económica, en favor del libre comercio y todo ello nos convoca a tener este mayor acercamiento. Hago votos porque esta histórica relación entre Panamá y México de más de 110 años, se siga fortaleciendo y que generemos mayores instrumentos para mayor cooperación.”

En su momento, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, refrendó que México es el hermano natural de Panamá y recalcó la firma del Tratado de Libre Comercio entre Panamá y México.

Indicó que “esto será de gran beneficio para ambos países y le agradecemos al señor presidente su valiosa ayuda en la incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico, estamos seguros que con este TLC, además de los beneficios que podrán encontrar ambos países, se incrementarás el turismo, la inversión y mejorará la calidad de vida de ambos países.”

Enfatizó que todos los ciudadanos mexicanos que trabajan en las empresas mexicanas en Panamá, puedan tener todos sus permisos arreglados a la menor brevedad posible. “Esto es una acción unilateral de parte panameña, y no le estamos pidiendo a México que haga lo mismo”, indicó.

jhe



Artículos Relacionados

Back to top button