score
Mundo

Retoman Ecuador y Europa este lunes negociación comercial

Santiago, 23 Mar.- Ecuador reanudará mañana lunes las negociaciones con la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial, en las que insistirá en la necesidad de fijar “líneas rojas” en temas sensibles como la propiedad intelectual.

La segunda ronda de pláticas inicia en la localidad de Manta, con optimismo en las partes frente a la posibilidad de alcanzar un acuerdo este año que impulse su comercio, con tratamiento especial a productos como el banano.

El director de Propiedad Industrial, Juan Fernando Salazar, dijo este domingo que Ecuador evitará cruzar las “líneas rojas” en la negociación con el bloque europeo, para impedir efectos mayores sobre la economía interna.

“Nuestra postura frente al acuerdo en los temas de propiedad intelectual siempre va a ser firme y soberana. No estamos cerrados de ninguna forma a que esto se negocie”, sostuvo Salazar en la antesala de la nueva ronda de conversaciones.

En un comunicado, el Ministerio de Comercio Exterior ecuatoriano informó el viernes que en la negociación, que irá del 24 al 27 de este mes, se espera avanzar en materia arancelaria, servicios, propiedad intelectual y contratación pública.

Recordó que en una primera ronda, que se realizó en Bruselas, en enero del presente año, se hicieron los planteamientos iniciales en varios sectores, incluido banano, pero sin llegar aún a acuerdos.

Según Salazar, Ecuador observa la propiedad intelectual como un mecanismo de desarrollo que podría verse afectado si no se alerta sobre ciertas líneas rojas, durante la nueva ronda de conversaciones que inicia este lunes en Manta.

Ecuador retomó el 13 de enero las negociaciones en Bruselas con la Unión Europea (UE) con miras a alcanzar un acuerdo comercial, tras el retiro de la nación andina de las conversaciones con ese bloque en el año 2009.

Aunque el gobierno ecuatoriano se apartó entonces de la negociación, que incluía un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el diálogo entre las partes se mantuvo abierto.

El ministerio consideró que el acuerdo con la UE “es importante para el país no solo por lo que representa el banano, sino porque la UE es el segundo mercado de destino de exportaciones no petroleras”, incluido el agrícola y pesquero.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button