score
Mundo

Critica politóloga silencio internacional ante represión venezolana

Caracas, 23 Mar (Notimex).- El silencio y la ambigüedad que prevalece ante la represión contra las protestas opositoras, ponen en tela de juicio la solidaridad de la comunidad regional a la democracia en Venezuela, afirmó hoy la internacionalista local, Elsa Cardozo.

“Y es que los hechos han demostrado que en nuestro vecindario más cercano, especialmente en lo que se refiere a gobiernos, tiene cada vez menos sentido hablar de solidaridad internacional” en la materia, precisó a Notimex la doctora en Ciencias Políticas.

Cardozo recalcó que el silencio de gobiernos de la región ante la represión del gobierno de Nicolás Maduro contra manifestantes pacíficos y su secuela de muertos, heridos y detenciones arbitrarias, deja muy mal parada a la comunidad internacional.

En opinión de la catedrática retirada, ese silencio y ambigüedades son cosecha, en un terreno bien abonado por el régimen, de aplicar a la política la fórmula de Clausewitz, pero invertida: permanente confrontación interior y, hacia fuera, diplomacia de trincheras.

Agregó que son muchas las razones para que el gobierno venezolano siempre logre escabullirse de cualquier debate, mediación o gestión internacional ya que la mayoría de gobiernos vecinos tienen fuertes razones para dejar y hasta promover que así ocurra.

Cardozo destacó que tales gobiernos tienen temor al más mínimo asomo de legitimación de la protesta, recelo ante cualquier escrutinio en materia de derechos humanos y algo más: “preocupación” por lo que se exprese sobre el gobierno de Venezuela.

“Esta quizás sea la razón mas poderosa, pues ello podría empeorar las condiciones para percibir decrecientes beneficios de planes de cooperación y para cobrar crecientes acreencias, aunque para el régimen cubano no decrezca lo primero ni crezca lo segundo”, apunto.

Refirió que ante el fracaso de su tesis del golpe continuado, el gobierno optó por buscar el respaldo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), donde uno de sus miembros declaró, “burla burlando, que su apoyo no es a Maduro sino a la democracia venezolana”.

Cardozo reconoció que sin embargo, “la situación venezolana es tan grave que ha merecido atención por parte de la prensa mundial, redes sociales, organizaciones defensoras de derechos humanos, y organismos internacionales como la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Unión Europea (UE)”.

Detalló que a nivel mundial se multiplican las expresiones de solidaridad hacia los venezolanos, vistos los informes, testimonios y evidencias de la violencia del discurso gubernamental y de los abusos de las fuerzas estatales y paraestatales que lo acompañan.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button