score
Mundo

Celebra Francia primera vuelta de comicios municipales

París.- Al menos 44.8 millones de franceses están convocados hoy en la primera vuelta de los comicios municipales, que son considerados una prueba para el gobierno socialista de Francois Hollande.

La jornada electoral de este domingo inició a las 8:00 horas locales (7:00 GMT) y finalizará entre las 18:00 y las 20:00 horas locales, de acuerdo con el tamaño de cada ciudad.

En los comicios del 23 y 30 de marzo, los primeros desde la llegada al poder de Hollande, serán designados los alcaldes, concejales y adjuntos de más de 36 mil 600 municipios, para lo cual se inscribieron 926 mil 68 candidatos.

Los puestos de ediles y alcaldes están en juego en todo el territorio francés incluyendo París, que elegirá a su primera alcalde mujer en su historia.

Los parisinos elegirán entre la socialista Anne Hidalgo y la conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Según sondeos Hidalgo parte como favorita, aunque por un estrecho margen.

En Francia la mayoría de los alcaldes son elegidos mediante el voto directo de los ciudadanos, mientras que en París, Marsella y Lyon, que están divididas en distritos, el partido político con mayor número de delegados elegidos a su favor es quien logra la alcaldía en cada una de estas tres ciudades.

En París hay 20 distritos electorales, en Lyon nueve y en Marsella ocho.

Se estima que en caso de resultados adversos en los comicios, el mandatario se verá obligado a remodelar su gobierno para enfrentar la segunda parte de su mandato, que concluye en 2017.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button