score
Mundo

Acusa Romney a Obama de ingenuo sobre intenciones rusas en Ucrania

Nueva York.- El ex candidato presidencial Mitt Romney acusó hoy al presidente Barack Obama de “ingenuidad” respecto de las intenciones y objetivos de Rusia en torno de Ucrania, y señaló que el mandatario pudo hacer más para evitar la anexión de Crimea a territorio ruso.

En una entrevista concedida al canal CBS, Romney indicó que “la ingenuidad del presidente respecto de Rusia, y su fallido juicio acerca de las intenciones y objetivos de Rusia han conducido a varios de los retos de política exterior que enfrentamos”.

El ex candidato republicano consideró que la incapacidad de Obama de anticipar las intenciones de Rusia impidieron que el gobierno estadunidense tuviera mayor influencia sobre las circunstancias actuales en Ucrania.

De acuerdo con Romney, para muchos observadores no fue una sorpresa que Rusia se anexara parte del territorio de Ucrania, y que el gobierno “pudo haber tomado acciones” antes de que este país expandiera su presencia en territorio ucraniano.

Destacó que Estados Unidos pudo haber trabajado con sus aliados, desde antes de que lo hiciera, para imponer sanciones a Rusia, además de que debió haber asegurado al gobierno de este país que no interferiría en su base militar en el puerto crimeo de Sebastopol ni en su influencia en Ucrania.

“Este clase de cosas tenían el potencial de prevenir que Rusia hiciera un movimiento devastador, uno que cambia todo el panorama político del mundo y ciertamente el de Europa del Este”, aseguró el también ex gobernador de Massachusetts.

Por su parte, el director de la Comisión de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Mike Rogers, vaticinó en una entrevista en el canal NBC que el presidente ruso Vladimir Putin anexaría más territorio a Rusia si Estados Unidos no era “un poco más duro” para contenerlo.

Expresó que era preciso entender los anhelos de Putin quien, de acuerdo con Rogers, “se va a la cama pensando en Pedro el Grande y se despierta pensando en Stalin”.

Mientras tanto, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Tony Blinken, defendió la respuesta del gobierno de Estados Unidos en torno a la anexión rusa de Crimea al subrayar que las sanciones económicas impuestas a Rusia habían tenido un impacto real en la economía de esta nación.

“Lo que estamos viendo todos los días es que Rusia cada vez queda más y más aislada y que su economía está recibiendo un mayor impacto”, explicó Blinken en una entrevista en el canal CNN.

El asesor aceptó sin embargo que es perturbador para el gobierno de Estados Unidos el aumento en las tropas de Rusia en la frontera con Ucrania.

“Es probable que lo que tratan de hacer es intimidar a los ucranianos, pero es posible que se estén preparando para ingresar” al territorio de Ucrania, manifestó Blinken.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button