score
Mundo

Puede victoria de Putin resultar costosa para Rusia: El País

Madrid.- Moscú encontró el camino expedito para lograr la anexión ilegal de Crimea, pero la victoria del presidente Vladimir Putin puede resultar al final costosa para Rusia, advirtió hoy el diario El País.

En su editorial, el rotativo indicó que la anexión ilegal de Crimea está desencadenando sanciones que erosionan la economía rusa.

Refirió que con apenas unas horas de diferencia, el presidente Putin selló ayer la incorporación de Crimea a Rusia, mientras la Unión Europea firmaba un acuerdo de asociación política con Ucrania.

“Moscú y Bruselas cerraban así el primer capítulo de la peor crisis que han vivido las relaciones euro-atlánticas desde el final de la guerra fría”, dijo.

Expuso que el balance, de momento, es que Rusia se ha salido con la suya violentando normas internacionales y acuerdos bilaterales, mientras Ucrania se lame las heridas arropada por una Europa y unos Estados Unidos tan irritados como impotentes.

“Las pretensiones de construir un nuevo orden mundial, basado en el consenso, saltan en pedazos y se impone la real politik”, subrayó.

El País hizo alusión a como lo describía gráficamente el ministro de Exteriores de Lituania: unos estaban jugando fútbol, con sus reglas, y resultó que el otro equipo estaba jugando una mezcla de rugby y lucha libre.

No obstante, destacó que Rusia se apoderó de Crimea, pero ha perdido definitivamente a Ucrania y cualquier posibilidad de incluirla en la Unión Euroasiática, que era su pretensión inicial.

“Por otro lado, no hay que menospreciar las consecuencias de las sanciones y el aislamiento internacional en una economía en declive como la rusa”, acotó.

Apuntó que Washington y Bruselas han ampliado la lista negra de personas a quienes se congela bienes y se retira los visados, para incluir al círculo más cercano a Putin, entre ellos varios de los hombres más ricos del país.

Señaló que en previsión de que el presidente ruso decida extender su ofensiva hacia otros territorios en el este de Ucrania, preparan además otras medidas que afectarían a sectores cruciales de la economía rusa, entre ellos la minería, la defensa y los recursos naturales.

Para El País, esta situación lamentable puede derivar, sin embargo, en dos desenlaces positivos.

“Por un lado, el acuerdo de la UE con Ucrania, que se consolidará después de las elecciones previstas para el 25 de mayo, debería servir para impulsar una verdadera reforma política en esa república y para desterrar a toda la cleptocracia que, protegida por Moscú, ha lastrado su desarrollo”, dijo.

Por otro lado, resaltó, la crisis ha obligado a los Veintiocho a impulsar una política energética común para reducir su dependencia de Rusia, que suministra un tercio del gas que consume Europa.

“La Comisión deberá presentar en junio un plan al respecto, que incluirá el aumento de las interconexiones con la península Ibérica y el Mediterráneo”, concluyó.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button