score
Mundo

Conflicto Ucrania abrió caja de pandora difícil de tapar: especialista. Con Primitivo Olvera

Dejan Mihailovic Nikolajevic, profesor-investigador del Departamento de Estudios Sociales y Relaciones Internacionales del Tec de Monterrey Campus Estado de México comentó que el escenario que se tiene en el conflicto de Urania y Rusia tiene como protagonistas a perdedores.

El especialista declaró, para el espacio de Primitivo Olvera, que “yo veo en esto un juego de perdedores. ¿Por qué? lo que pudo haber sido una transición pacífica en un país con enormes ventajas comparativas y con una envidiable posición geopolítica como es el caso de Ucrania hoy es un conflicto internacional que abrió una caja de pandora que es difícil de tapar”.

Observó que el primer perdedor es Rusia porque aparentemente gana la Península de Crimea (territorio que incluso le pertenecía), pero pierde la confianza en occidente y el estatus de un socio privilegiado en materia de agenda bilateral con Estados Unidos, además de poner a la mayoría de la opinión publica en su contra debido a las violaciones del marco legal que supuso la anexión de Crimea.

Agregó que el segundo perdedor es Estados Unidos porque en vez de patrocinar una transición pacífica en Ucrania, permitió que la violencia desatada tenga un régimen carente de legitimidad y plagado de elementos de extrema derecha.

Finalmente y como tercer perdedor está la Unión Europea porque perdió la oportunidad de mantener la influencia en Ucrania para con ello poder equilibrar su relación con Rusia.

dga



Artículos Relacionados

Back to top button