score
Mundo

Italia rescata a más de 4 mil inmigrantes, hay operaciones en marcha

ROMA – La Armada italiana rescató en los últimos cuatro días a más de 4.000 inmigrantes que viajaban en barcos abarrotados en el Mediterráneo, al sur de Sicilia, dijeron el viernes autoridades, que destacaron que hay varias operaciones en marcha.

La mayoría de los inmigrantes paga más de 1.000 dólares a bandas criminales en Libia para cruzar a Italia, y por tanto a la Unión Europea. Cientos de personas murieron el año pasado en la travesía.

Dos presuntos traficantes de personas fueron detenidos el viernes cuando dos buques italianos llegaron al puerto siciliano de Augusta, cerca de Siracusa, con más de 1.500 inmigrantes rescatados en el mar.

Mientras estaba de patrulla, el buque San Giusto recuperó un cadáver y rescató a dos personas en estado crítico, dijo a Reuters el comandante de la embarcación, el capitán Mario Mattesi.

“Las operaciones de rescate han sido reforzadas de cinco a ocho barcos y todos operan en la misma zona de interés” entre Sicilia y Libia, sostuvo Mattesi.

La Organización Internacional para la Migración dijo que las llegadas se iban a intensificar.

“Nuestro sensación es que habrá más movimiento por la inestabilidad en Libia, más movimiento de personas viniendo”, dijo el viernes la portavoz Christiane Berthiaume.

Italia es un importante punto de entrada a Europa de los inmigrantes que llegan por mar desde el norte de Africa.

Las llegadas se triplicaron en 2013 respecto al año anterior, debido a la guerra civil en Siria y las disputas en el Cuerno de Africa.

En octubre, al menos 366 eritreos se ahogaron en un naufragio cerca de la isla italiana de Lampedusa, que está situada a mitad de camino entre Sicilia y Túnez. Más de 200, en su mayoría sirios, fallecieron en otro hecho similar una semana después.

Muchos barcos también trasladan a inmigrantes de países políticamente estables pero pobres, en los que no pueden encontrar trabajo, y que aceptan los riesgos del viaje con la esperanza de un trabajo incluso peor pagado en Europa.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button