score
Mundo

Michelle Obama llega a China en un esperado viaje

PEKIN – La primera dama estadounidense, Michelle Obama, llegó el jueves por la tarde a Pekín, dijo la agencia de noticias oficial Xinhua, en el inicio de viaje muy esperado durante el cual promoverá los lazos culturales y educativos con el país asiático.

Se espera que Obama, una abogada educada en Harvard, pase el viernes con la carismática primera dama china, Peng Liyuan, quien es admirada en su país tanto por ser una glamurosa cantante como un icono de la moda.

Además de Pekín, Obama visitará la ciudad histórica occidental de Xi´an y la ciudad sureña de Chengdu, donde acudirá a una reserva de pandas. Las dos hijas de la primera dama la acompañan, al igual que su madre.

También planea visitar a estudiantes estadounidenses y chinos para promover los intercambios educativos y culturales, y acudirá a lugares históricos como la Gran Muralla China.

Un comentario de Xinhua dijo que el viaje era “especialmente significativo” considerando las tensiones en la relación entre Estados Unidos y China, incluyendo la última reunión del presidente Barack Obama con el Dalai Lama, a quien Pekín considera un separatista violento.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Hong Lei dijo que la visita ayudará a profundizar los lazos entre las dos mayores economías del mundo.

“Creemos que esta visita jugará un papel importante, al aumentar el entendimiento mutuo entre ambos países y reforzar la amistad”, dijo Hong a periodistas antes de la llegada de Obama.

Se espera que Obama se centre en la educación durante su viaje.

“La singularidad del papel de las primeras damas es su toque liviano y la posibilidad de librarse de los enredos, e incluso dureza, de la política dura”, dijo un comentario en Xinhua.

Aún así, muchos usuarios de Internet criticaron a Obama por cerrar un almuerzo en un restaurante tibetano en Chengdu, un signo tácito, según algunos, del apoyo estadounidense al Dalai Lama.

La ex primera dama estadounidense Hillary Clinton criticó el historial de derechos humanos de China durante la presidencia de su marido.

Las noticias de la llegada de Obama se difundieron rápidamente en Sina Weibo, el microblog chino similar a Twitter, donde los usuarios especularon sobre lo que el viaje podría suponer, así como lo que la primera dama podría vetir y comer.

“Dos mujeres intelectuales jugando el juego de la política más poderosa, qué belleza”, escribió un usuario.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button