score
Mundo

Liberan a jefe de Armada de Ucrania en Crimea

Moscú.- Sergei Gaiduk, jefe de una base de la Marina de Ucrania en la región de Crimea, ha sido liberado este jueves, mientras Moscú aseguró que el proceso legal para que la península forme parte de Rusia se completará esta semana.

El ministro ruso de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que “se están tomando medidas para poner en práctica los acuerdos sobre la entrada de Crimea y la ciudad portuaria de Sebastopol en Rusia”, indicó la agencia de noticias ITAR-Tass.

Los residentes de Crimea votaron abrumadoramente en un referéndum el domingo pasado para buscar la reunificación con Rusia después de 60 años de ser parte de Ucrania.

Un tratado que prevé la adhesión de la península fue firmado por los líderes de Crimea y el presidente ruso Vladimir Putin el martes pasado en el Kremlin.

Las autoridades de Crimea pusieron en libertad al comandante en jefe de la Armada ucraniana, el contralmirante Gaiduk, y a otras siete personas detenidas ayer en la península, informaron este jueves medios locales.

Según la agencia Krim Inform, la liberación se produjo esta mañana en la zona de la localidad de Chongar cerca del paso fronterizo. Entre los liberados se encuentra el hijo de un diputado de la Rada Suprema (legislativo) de Ucrania.

Las autoridades crimeas comunicaron anteriormente que el jefe de la Armada ucraniana fue detenido ayer por la Fiscalía peninsular que “tenía preguntas que hacerle”.

El titular del Parlamento de Ucrania, Alexandr Turchinov, nombrado presidente interino, exigió la liberación de Gaiduk tras amenazar con adoptar “medidas adecuadas” en caso contrario.

El ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigú, pidió la víspera la liberación de Gaiduk alegando que éste “se vio obligado a cumplir las órdenes de sus superiores, acatando los estatutos de las fuerzas armadas ucranianas”, de acuerdo con el departamento castrense ruso.

La base de la Marina ucraniana en la ciudad portuaria de Sebastopol fue tomada durante la jornada por fuerzas prorrusas.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button