score
Mundo

Anuncian diálogo gubernamental entre Japón y Corea del Norte

Hong Kong.- Japón anunció este jueves que reanudará su diálogo gubernamental con Corea del Norte, país con el que mantiene varios diferendos históricos, aseguró la agencia nipona de noticias Kyodo.

El acuerdo de reanudar el diálogo, interrumpido a este nivel en noviembre de 2012 por los ensayos balísticos de Pyongyang, fue logrado por los diplomáticos durante una reunión bilateral celebrada al margen de un encuentro entre las subsidiarias de la Cruz Roja en ambos países en la ciudad china de Shenyang, al noreste de China.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, que ha sido calificado por Pyongyang de “Hitler asiático”, prometió solventar la cuestión de los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de Corea del Norte durante la Guerra Fría, una de las cuestiones más espinosas entre los dos países todavía latente.

Pyongyang asegura que fueron 13 las personas raptadas con el objeto de enseñar el japonés y la cultura nipona a los servicios secretos norcoreanos, pero Tokio evalúa la cifra en 17 y pide mayores explicaciones sobre el asunto antes de normalizar los lazos diplomáticos.

Notimex



Artículos Relacionados

Back to top button