score
Mundo

Fuerzas rusas toman control base naval de Ucrania en Crimea

SEBASTOPOL, Ucrania.- Tropas rusas y hombres desarmados asaltaron el miércoles la base naval de Ucrania en el puerto de Sebastopol en Crimea y ondearon la bandera de Rusia, en una tensa pero pacífica ocupación que señala la intención de Moscú de neutralizar cualquier oposición armada.

Los soldados rusos y las llamadas unidades de “autodefensa”, formadas principalmente por voluntarios desarmados que apoyan al Ejército ruso en la península del Mar Negro, rápidamente tomaron el control de la base naval.

Poco después, el ministro interino de Defensa de Ucrania, Ihor Tenyukh, dijo en Kiev que las fuerzas de su país no se retirarían de Crimea pese a que el presidente ruso, Vladimir Putin, firmó el tratado que anexa esa región a Rusia.

Sin embargo, una hora más tarde, militares ucranianos, desarmados y vestidos de civil, comenzaron a salir caminando de la base naval.

La agencia de noticias Interfax de Ucrania dijo que el comandante de la marina de guerra del país, almirante Serhiy Haiduk, fue una de las personas que abandonó el lugar tras ser expulsado por oficiales del servicio de inteligencia ruso FSB.

El reporte no pudo ser confirmado de forma independiente.

El primer grupo de soldados que abandonó la base fue seguido algunos minutos después por un puñado de tropas ucranianas uniformadas, que miraban en estado de shock el giro de la situación.

“Esta mañana, ellos irrumpieron en el recinto (…) pero no oí tiroteos”, dijo a Reuters Oleksander Balanyuk, capitán de la marina ucraniana.

“Esto debería haber sido resuelto políticamente. Ahora lo único que puedo hacer es estar aquí en la puerta. No hay nada más que pueda hacer”, agregó Balanyuk, quien parecía abatido y conmocionado.

Reuters



Artículos Relacionados

Back to top button